Cerrar

historia y patrimonio

PATRIMONIO

El siglo XVIII marcó la transformación de la actual iglesia de Santa María de Amurrio

El viento derribó la anterior torre y deterioró gran parte de la estructura de edificio, pero hay más contratiempos que nos detallan los compañeros de Álava Medieval

  • IGLESIA. SANTA. MARIA. ASUNCION. AMURRIO.

    Vista exterior de la iglesia parroquial de Amurrio. ALAVA MEDIEVAL

    12:06 min
imagen player
imagen player
imagen player

En el punto que está hoy en día la iglesia de Santa María de la Asunción de Amurrio se sabe que para 1095 ya estaba su iglesia parroquial, aunque los restos que han quedado son los del siglo XII-XIII. El campanario se ubica sobre la puerta oeste, tipología poco habitual en Álava -Alegría como excepción-, pero muy típica en Gipuzkoa y Bizkaia. En 1703 un fuerte vendaval derribó la torre anterior y deterioró gravemente el edificio en 1718 se reconstruyeron las cubiertas, las bóvedas y, por supuesto, la torre. Pero en 1771, a pesar de los arreglos, se desplomó parte de la cubierta y fue preciso realizar una obra a fondo rehaciendo las bóvedas por completo y de nuevo todas las capillas de la iglesia. No se terminó la obra hasta 1774. El remate de la torre es del siglo XX. Destaca el retablo del altar mayor es curiosa la capilla de la Virgen de Guadalupe.
Además con los compañeros de Álava Medieval conocemos la ermita de San Antón. Los concejos de Amurrio, Larrimbe, Derendano -hoy Saratxo-, Etxegoien y Olabezar se reunían en el siglo XVI en el campo o juntas del Armuru el 17 de enero, en el pórtico de la ermita de San Antonio Abad o dentro de la ermita de San Antón.