Cerrar

historia y patrimonio

PATRIMONIO

El óptimo estado de la iglesia de Vírgala Mayor es fruto del esfuerzo vecinal

Los habitantes de esta localidad del municipio de Arraia-Maeztu realizaron en vereda la restauración de templo parroquial de San Andrés en 1992 que sacó a la luz su joya románica ocultada en 1828

  • Acceso principal de la parroquia de San Andrés. AYTO. ARRAIA-MAEZTU

    Acceso principal de la parroquia de San Andrés. AYTO. ARRAIA-MAEZTU

    18:54 min
imagen player
imagen player
imagen player

Vírgala Mayor o Birgara Goien en a Edad Media se denominara Birgara de Suso, como aparece reflejado en la Reja de San Millán. Junto con Maeztu, Atauri y Azazeta, las dos Vírgalas fueron señorío de la Casa de Gauna, que dominaba las tierras y los pasos de Montaña Alavesa.
La parroquia está bajo la advocación de San Andrés. Hacia el año 1992, el conjunto de la iglesia estuvo a punto de ser declarado en ruina, debido a los problemas estructurales que sufría por la mala cimentación en la ladera, las humedades y el abandono institucional. La restauración se llevó a cabo por los propios vecinos y vecinas en vereda.
En 1828 se replanteó el pórtico en estilo neoclásico y se cegaron los elementos románicos ocultándolos durante décadas. Partes arquitectónicas que salieron a la luz de nuevo en la restauración de hace casi 30 años.