Recetas
GASTRONOMÍA RURAL
El puerro, la verdura que mejora los platos, pero que menos entusiasma en la mesa
Laura Muñoz, del Restaurante Urgora en el Condado de Treviño, una vez más nos da una vuelta al recetario tradicional para elaborar y servir productos de temporada de una forma diferente
-
El puerro es el rey de la huerta en invierno, pero no en el menú de casa.
15:21 min



Rollitos crujientes de morcilla y manzana
Ingredientes:Para 10 unidades
-Pasta brick: en hojas 5
-1 puerro
-1 morcilla
-Puré de manzana 50 grs.
-Aceite de oliva virgen extra
Lavar y pelar el puerro. Cortar en cuartos. Pelar la morcilla y desmenuzar la morcilla. Calentar un poco de aceite en una buena sartén antiadherente y pochar el puerro a fuego suave unos 10 minutos. Añadir la morcilla y mezclar bien. Incorporar la manzana, salpimentar y dejar cocinar tapado unos 15 minutos.
Destapar y dejar cocinar un poco más hasta que se reduzcan bien los jugos. Mientras, precalentar el horno a 200º C y preparar una bandeja. Sacar una hoja de pasta brick y cortar por la mitad. Colocar una o dos cucharadas del relleno cerca de un extremo. Doblar sobre sí mismos los bordes y enrollar con cuidado.
Continuar con el resto del relleno y colocar los rollitos en la fuente o bandeja de horno. Hornear durante unos 20 minutos, hasta que se hayan dorado bien por fuera, vigilando que no se quemen. También los podríamos freír en una sartén con abundante aceite, pero en el horno ahorramos calorías y evitamos que se nos desmonten. Servir con ensalada o alguna salsa.
Muffins salados de puerro y queso cheddar
Ingredientes:
-310 grs. harina
-2 cdtas. sal
-2 cdtas. levadura
-1/2 cdta. bicarbonato sódico
-2 huevos
-300 ml. nata para montar
-100 grs. mantequilla
-25 grs. miel
-2 puerros
-100 grs. queso cheddar
Primero preparamos los ingredientes para tenerlos a punto a la hora de añadirlos; para ello pelamos los puerros y los cortamos en trozos pequeños, reservamos. Rallamos también el queso cheddar, y reservamos.
En un bol, ponemos los ingredientes secos, es decir, la harina, la levadura, el bicarbonato y la sal, removemos hasta integrar todos los ingredientes. En otro cuenco, pondremos los ingredientes húmedos, es decir, los huevos ligeramente batidos, la nata, la mantequilla fundida y la miel, batimos con unas varillas hasta que todos los ingredientes estén completamente integrados.
Ahora integramos los ingredientes húmedos con los ingredientes secos y lo mezclamos con ayuda de unas varillas lo justo hasta que ambas mezclas estén integradas, y no haya resto de ninguna de ellas, pero sin batir en exceso, sino perderá esponjosidad.
Lo primero que haremos será preparar nuestros ingredientes para tenerlos a punto a la hora de añadirlos, para ello pelamos los puerros y los cortamos en trozos pequeños, reservamos. Rallamos también el queso cheddar, y reservamos. En un bol, ponemos los ingredientes secos, es decir, la harina, la levadura, el bicarbonato y la sal, removemos hasta integrar todos los ingredientes. En otro cuenco, pondremos los ingredientes húmedos, es decir, los huevos ligeramente batidos, la nata, la mantequilla fundida y la miel, batimos con unas varillas hasta que todos los ingredientes estén completamente integrados.
Ahora integramos los ingredientes húmedos con los ingredientes secos y lo mezclamos con ayuda de unas varillas lo justo hasta que ambas mezclas estén integradas, y no haya resto de ninguna de ellas, pero sin batir en exceso, sino perderá esponjosidad.
Una de las formas que más me gusta tomar este plato es acompañado de una rica ensalada, aunque considero que son perfectos a modo de aperitivo, especialmente en una fiesta, seguro que serán todo un éxito, además los podéis hacer más pequeños, de bocado, quedan geniales así, y ahora que las navidades se aceran, seguro que los tendréis en cuenta. Recomendación: tomarlos templados.

