Cerrar

Herrian

PATRIMONIO

El río Nervión nace en territorio alavés, en el término municipal de Kuartango

El balcón-mirador desde el que se ve la cascada está en el Parque Natural del Monte Santiago -provincia de Burgos- y precipita desde Kuartango hasta el concejo amurrioarra de Delika

  • Vista del Salto del Nervión desde el mirador del monte Santiago.

    Vista del Salto del Nervión desde el mirador del monte Santiago.

    20:44 min
imagen player
imagen player
imagen player

El río Nervión no discurre en ningún tramo por la provincia de Burgos, así nos lo asegura Jabier Aspuru, vecino de Etxegoien (Aiara-Ayala). Nace entre las sierras de Guillarte y Gibijo de la confluencia de tres arroyos -Iturrigutxi, Ajiturri y Urita- que sólo surgen o manan en época de precipitaciones o nieves persistentes. En esta época es cuando se manifiesta en la cola de agua que precipita desde el término municipal de Kuartango hasta el concejo de Delika, municipio de Amurrio. El Salto del Nervión tiene un vuelo vertical de 205 metros y es la más alta de la Península Ibérica.
El balcón-mirador, cercano al Puerto de Orduña, y desde el que se puede contemplar la imponente cascada o el impresionante cañón de Delika, está en el Parque Natural del monte Santiago que es provincia de Burgos. Esta zona es el lugar más accesible y visitado para contemplar la cascada, pero desde el concejo de Unzá (Urkabustaiz) tiene una perspectiva muy buena y también si partimos de las localidades de Luna o Guillarte, en Kuartango.