Cerrar

historia y patrimonio

PATRIMONIO

La iglesia de Tortura mantiene intacta su estructura románica desde el s. XIII

El templo, de este pueblo del municipio de Kuartango, mantiene una portada de tipo cisterciense y un retablo pintado fingido del siglo XVI en el presbiterio

  • En el presbiterio de este templo de Kuartango destaca el retablo pintado fingido del s. XVI. AM

    En el presbiterio de este templo de Kuartango destaca el retablo pintado fingido del s. XVI. AM

    18:24 min
imagen player
imagen player
imagen player

Tortura conforma concejo junto con la localidad de Etxabarri Kuartango y está ubicada a las faldas de la Sierra Brava Badaia. La iglesia de San Andrés está casi intacta desde que la construyesen en el siglo XIII, puesto que no tuvo grandes renovaciones a lo largo de su historia. La principal actuación sobre este templo fue porque se le añadió la sacristía en su cabecera, lo que alargó la nave y ocultó la ventana del ábside. La portada, de marcado carácter cisterciense debido a su sobria ornamentación y a su elegancia constructiva, es uno de los pocos ejemplos alaveses donde se sitúa en el poniente, siendo lo más habitual que se presente en su lado sur.
En el interior el antiguo retablo que presidía el ábside hoy en día quedan pocos vestigios. Estaba formado por una serie de siete tablas del siglo XV que en la actualidad en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Vitoria-Gasteiz, y por dos figuras talladas: una de San Andrés -en la parroquia de Estarrona- y un San Juan Bautista -en paradero desconocido-, además de un sagrario que hoy en día está en la iglesia de Etxabarri Kuartango. En el presbiterio es la presencia de pinturas del siglo XVI, formando un retablo fingido a base de pinceladura.