Cerrar

historia y patrimonio

VISITA GUIADA A...

La ermita de Andra Mari, del concejo de Ullibarri-Arana, sencilla y muy coqueta

Este templo es una de los primeros de estilo románico del territorio alavés y aún conserva restos de una curiosa policromía en su interior

  • Templo que cuenta con una buena sillería y su volumen a dos alturas.

    Templo que cuenta con una buena sillería y su volumen a dos alturas.

    15:42 min
imagen player
imagen player
imagen player

La ermita de Andra Mari de Ullibarri-Arana (Valle de Arana) está a las afueras del concejo población. Es un templo que ha variado varias veces su advocación, aunque siempre ha sido mariana. En la actualidad está dedicada a Andra Mari, una forma genérica de denominar a la Virgen María en Euskal Herria. Pero se sabe que anteriormente estuvo dedicada a Nuestra Señora del Prado y más tarde a la advocación toponímica de Nuestra Señora de Bengolarrea.

De la ermita destaca al exterior su buena sillería y su volumen a dos alturas: la correspondiente a la nave, de mayor altura y rectangular, y la de la cabecera, más baja y semicircular. En los muros se aprecian varios retoques que han variado su aspecto medieval. La portada es sobria y carece de decoración salvo por el sobrearco con ajedrezado. En el exterior, a ambos lados de la puerta, hay unas basas de columna -probablemente prerrománicas- decoradas con hojas muy planas. Existe otra puerta abierta en el muro oeste -hoy en día tapiada- y abierta de forma tardía, en la que se puede apreciar una cruz flordelisada.

El interior, igualmente sobrio, muestra restos de policromía donde se puede apreciar un despiece en rojo y unas grecas festoneadas que delimitan los espacios. En el centro aún se aprecian dos jarrones con tallos y flores que picotean unas aves, donde se puede leer IHS, con una cruz flordelisada sobre la H rodeada por tres corazones. Sobre estas policromías se pueden distinguir restos de pinturas posteriores.