Cerrar

historia y patrimonio

RURAL

La leyenda de las reliquias de la Legión Tebana del concejo de Martioda

El conjunto de relicarios está compuesto por un mueble con 17 cráneos y varios fragmentos y restos óseos, así como adornos textiles que se traslado en el siglo XVII desde Flandes

  • Detalle de uno de los 17 cráneos de la Legión Tebana de los los Tebeos.

    Detalle de uno de los 17 cráneos de la Legión Tebana de los los Tebeos.

    16:36 min
imagen player
imagen player
imagen player

El recién restaurado conjunto de reliquias de la Legión Tebana (o de los Tebeos) y de la Vírgenes compañeras de Santa Úrsula ahora están expuestos en el Museo de bellas Artes de Álava. Este relicario estaba en la sacristía de la iglesia de San Juan del concejo de Martioda, abandonado y sin estudiar. Son una serie de piezas excepcionales y únicas en Euskal Herria.
Aintzane Erkizia, profesora de la UPV/EHU ha realizado la investigación histórica y ha descubierto su posible vinculación con Juan de Necolalde, natural de Urretxu (Gipuzkoa), y marido de Antonia Hurtado de Mendoza, quién tras la muerte de Juan vuelve a Martioda y funda un mayorazgo. El matrimonio estuvo en Flandes y quizá, en uno de esos viajes se trajeron el conjunto. La Legión Tebana es una formación militar de la época romana que, según la tradición, procedía de Egipto y fue masacrada en Francia por negarse a matar cristianos.