Cerrar

Herrian

REHABILITACIÓN

El Palacio Zambrana-Herrán de Salinas de Añana renace en el siglo XXI

Este palacete de estilo barroco está en pleno proceso de recuperación y conservación con la intención de darle un uso museístico y para que además sea otro atractivo turístico más del Valle Salado

  • La casona, de finales del siglo XVII, con su nueva techumbre. DANI SAGASTUME

    La casona, de finales del siglo XVII, con su nueva techumbre. DANI SAGASTUME

    21:11 min
imagen player
imagen player
imagen player

En la calle La Carrera, 14, de Salinas de Añana-Gesaltza está el Palacio de la familia Zambrana-Herrán. Una casona de estilo barroco de finales del siglo XVII que está en la zona conocida también en la villa como del Mercado. Este edifico en marzo de 2008 fue declarado por el Gobierno Vasco monumento con categoría de bien cultural.
El estado de conservación del edificio no era muy bueno y en 2021 comenzaron las obras de rehabilitación. La actuación principal se centró en la colocación de una nueva cubierta, para después actuar en su exterior e interior. La finalidad en un futuro próximo darle un uso museístico y ofrecer visitas guiada hacia 2023.
Una joya arquitectónica, que está en el corazón del casco urbano de Salinas de Añana, que mandó construir Pedro de Zambrana, a finales del siglo XVII, y que posteriormente heredó la familia Herrán, conocidos porque fueron los impulsores del Ferrocarril Vasco-Navarro o el Anglo-Vasco.