Cerrar

historia y patrimonio

INDUSTRIAL

Las ruinas de la Fábrica de Yesos de Hoyos en Salinas de Añana

Únicos restos de la empresa familiar de los Pérez de Cárcamo que producía este material de construcción hasta el año 1976 y que obtenían unas 60 toneladas semanales en su único horno industrial

  • Restos de la yesería que cesó su actividad en 1976.

    Restos de la yesería que cesó su actividad en 1976.

    13:42 min
imagen player
imagen player
imagen player

En la carretera A-2622, que une Salinas de Añana-Gesaltza con el concejo de Espejo, aún se pueden ver las ruinas de la antigua Yesería de Hoyos que estaba explotada por la familia Pérez de Cárcamo. Una factoría que cesó su actividad en el año 1976. El mineral se extraía y se separaba en la misma cantera a cielo abierto y se transportaba hasta este punto en el que obtenían el material de construcción. Un proceso de transformación que se hacía en el único horno y que se ponía en marcha solo el fin de semana y del que lograban unas 60 Tn. cada semana.
Cerca de Salinas de Añana se producía yeso de forma industrial en el vecino municipio de Ribera Alta, las minas estaban en el término concejil de Paul y los horno en Arbigano. Hasta la década de los años 60 del pasado siglo este municipio era conocido por su cantera de yeso y por los hornos que servían para la transformación del mineral.