Cerrar

Historias de cerca

HISTORIAS DE CERCA

Zalduondo: carnavales y etnografía

En este segundo capítulo visitaremos el lugar donde se guarda el "atrezzo" de los carnavales, el museo de etnografía y artesanía, la casa del escritor Bernardo Atxaga y na granja de vacas

  • Markitos

    Markitos

    52:08 min
imagen player
imagen player
imagen player

En este seguno capítulo de HISTORIAS DE CERCA vamos a conocer al vecino más popular de Zalduondo, con permiso de Celedón. Se trata de MARKITOS, el muñeco que representa todos los males, motivo por el que año tras año arde en una hoguera durante los carnavales.  Subimos a buscarle al último piso del ayuntamiento donde se guardan los trajes, las máscaras y el atrezzo del desfile.. el oso, los bueyes, ‘La madre’ o ‘vieja’, los ‘porreros’... Pero claro, Markitos no está. Como va a estar si lo queman todos los años tras pasearle por las calles del pueblo.  Tendremos que esperar hasta que hagan el siguiente. Eso si, elegante, con txapela, chaqueta negra, pantalón gris y un collar hecho con cáscaras de huevos. Asun Ruiz de Azúa, nos espera en la sala donde se guardan todos los trajes y objetos con mucho mimo.

  Dejamos bien cerrada la puerta del ayuntamiento donde se guardan los trajes, y vamos paseando hasta el Palacio de Lazarraga donde si está Markitos. Bueno, Markitos y todos los personajes que representan el carnaval rural de Alava y a los que acusan de todos los males acaecidos en estas localidades a lo largo del año. Y es que en el palacio Lazarraga  podemos visitar el museo del carnaval rural, el museo etnográfico y el museo de artesanía Blas Arratibel. Lurdes Lekuona, responsable de la Asociación cultural de Zalduondo, nos guía por las diferentes estancias.
En el museo etnográfico observamos los objetos habituales en una casa de labranza hace muchos años para después acercarnos a una explotación ganadera que mira al futuro.  Iñaki URCELAY, su mujer Mariaka, decidieron hacerse cargo e incluso aumentar la explotación familiar. Tienes vacas y ahora también comercializan huevos ecológicos.

 Acabamos nuestro recorrido por Zalduondo disfrutando de sus numerosas casa-palacio… la Casa de los Larrea (s.XV), o el Palacio de Andoin-Luzuriaga (s.XVII), que es la actual residencia de Bernardo Atxaga, el seudónimo del escritor José Irazu Garmendia. Premio Nacional de las letras, considerado uno de los más importantes escritores en euskera, con gran éxito de ventas, libros traducidos a multitud de idiomas y no podemos citar la cantidad de premios conseguidos. Pero claro, Bernardo Atxaga es un seudónimo. Si pasamos la puerta de su casa… como debo llamarle, Bernardo Atxaga o Joseba?

Echamos un trago en la fuente de Celedón, hoy solo de agua, e iremos dando un paseo hasta subir al parque natural de Aitzkorri-Aratz por el camino de Zamarraundi. Antes, una parada en la Iglesia de San saturnino de Tolosa, de Zalduondo. Isabel Mellén de alava medieval nos recomienda que nos fijemos en el retablo y también en las dos esculturas antiguas que los vecinos guardan en la sacristía.