Cerrar

Historias de cerca

HISTORIAS DE CERCA

Zuia: capítulo 5

FELIX BERISTAIN, pintor, NURIA CONESA, responsable del taller NUNA y Premio nacional de artesanía, MIGUEL LLANES comerciante y artista y PILAR, vecina de Jugo, son los protagonistas de este capítulo de HISTORIAS DE CERCA-ZUIA

  • Felix Beristain

    Felix Beristain

    56:39 min
imagen player
imagen player
imagen player

Audios (1)

Hay museos con menos obras de arte que la casa de Félx Beristain. Las paredes de su casa de Sarría se visten con cuadros de arrantzales, de la costa, de Venecia, de máscaras, de Marruecos, del desierto, de gentes de Castilla… Nació en Ondarroa, en 1937. Pero con 30 años ya había expuesto en Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos…

Su taller está en el primer piso pero el sótano, el antiguo garaje, se ha convertido en una gran sala de exposiciones para las más de 200 obras de arte bereber adquiridas en Marruecos a lo largo de muchas décadas.

Y pasión por su trabajo también transmite Nuria Conesa, responsable del taller Nuna. Premio nacional de artesanía. Diseño textil de alta costura en una casa de Domaikia, un lugar lleno de telas, botones, cintas… y libros. Muchos libros sobre arte textil.

De vuelta a Murgia, charlamos en Jugo con Pilar, a la que encontramos en su huerta y antes de despedirnos de Zuia despedimos a uno de sus vecinos, que abandona el valle en el que ha vivido los últimos 60 años. Miguel Llanes es escultor, pero sus esculturas están hechas con los objetos que los demás despreciamos. Grandes esculturas hechas con pequeñas piezas.