Cerrar

Historias de cerca

HISTORIAS DE CERCA

Valdegovía / Gaubea. Capítulo 1

Desde el Parque de Valderejo hasta la Iglesia de la Asunción de Tuesta pasando por las cuevas de San Martín del Valparaíso, Pinedo, Corro y Tobillas, las más importantes y mejor conservadas y acabando con un paseo por Espejo

  • Mapa del Parque de Valderejo

    Mapa del Parque de Valderejo

    50:48 min
imagen player
imagen player
imagen player

Comenzaremos el recorrido en el Parketxe, en la casa del parque de Valderejo, situada en Lalastra. Alli se informa sobre las rutas y los servicios, y junto al edificio, que fue la antigua escuela del pueblo, hay un área recreativa. En el pueblo de Lalastra se muestra además  cómo era la vida de sus vecinos cuando no había ni luz: se conserva el molino, el lavadero, el horno de pan o la bolera…. Y adentrándonos en el parque… las sendas nos permiten disfrutar de la naturaleza y de elementos históricos como el campo tumular en San Lorenzo o el Menhir de Lerón. El recorrido estrella es el del desfiladero del río Purón y en  la Sierra se encuentra la ermita de San Lorenzo, patrón de Valderejo. Una de las guias del parque, Andrés Ferrer, nos orienta sobre recorridos y animales de la zona. 

Con  Yolanda Sobrón, responsable de la Oficina de Turismo de Valdegovía / Gaubea, visitamos la iglesia de Tuesta y con la arqueóloga Paquita Sáenz de Urturi conocemos las cuevas más importantes de la zona. Un patrimonio que tambien estudia y divulga Juan Carlos Abascal, nacido en Gasteiz pero vecino de Espejo. A este miembro de la Sociedad Landázuri, creada para la defensa del patrimonio alavés, le encanta  investigar la historia de la zona, información que ha publicado en dos libros "Apuntes de historia de Espejo" y "Valle de Valdegobia, un paseo por la historia".