Cerrar

La ruta slow

#Tradición

¿Por qué la histórica presencia del haba en el "Roscón de Reyes"?

Gracias a la gestión de Rafa Gorrotxategi, conocemos la histórica presencia del haba en el tradicional "Roscón de Reyes"

  • El Museo del Chocolate de Tolosa, acogió la recreación medieval en torno al haba

    El Museo del Chocolate de Tolosa, acogió la recreación medieval en torno al haba

    11:03 min
imagen player
imagen player
imagen player

La víspera de Reyes, el obrador de Rafa Gorrotxategi en Tolosa, junto con el Museo del Chocolate, acogió un bonito encuentro en torno a un producto típico de estas fechas: el Roscón de Reyes". Se reivindicó así la tradición del haba en el roscón que se remonta a la época medieval y que aún sigue viva en Navarra. Nos lo cuenta el propio Rafa y el escritor y etnógrafo navarro, Fernando Hualde.

 

No es fácil determinar el origen de la costumbre de introducir un haba en el rosco de Reyes. Fernando Hualde recuerda que se trata de una tradición que adaptaron en la época medieval buena parte de las cortes centroeuropeas. «Los monarcas -explica- convocaban en sus palacios a los niños más desfavorecidos en la víspera de la Epifanía para obsequiarles con una merienda. Al acabar se sacaba un gran pastel con forma de rosco en el que se había escondido un haba. Aquel que la encontraba era el agraciado. Al día siguiente se le vestía como rey y era tratado como tal incluso por el propio monarca. Pero además de recibir esos honores, lo mejor es que se le obsequiaba con un generoso donativo».