Cerrar

Lur Bizia

GANADERIA

Euskadi toma medidas en las granjas avícolas ante los focos de gripe aviar en Europa

El Gobierno Vasco ha ordenado reforzar las medidas de bioseguridad en todas los aviarios y gallineros porque desde octubre se han registrado más de 150 focos de influenza aviar en Europa

  • Queda prohibida la cría de patos y gansos con otras especies de aves de corral.

    Queda prohibida la cría de patos y gansos con otras especies de aves de corral.

    13:55 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Gobierno Vasco toma medidas preventivas para todas las explotaciones avícolas ante los más de 150 focos detectados en Europa de influenza aviar altamente patógena IAAP. El objetivo es el de evitar el contacto con aves silvestres, portadoras de la enfermedad, y que pasan por Euskadi en su camino migratorio. El riesgo de transmisión a humanos es muy bajo, pero se recomienda no tocar aves muertas sin llevar el equipo de protección adecuada. Las autoridades sanitarias advierten que la actual cepa de la gripe aviar es en esta ocasión es más peligrosa que la de hace diez años.

Las medidas a adoptar son las siguientes:

1. Prohibida la cría de patos y gansos con otras especies de aves de corral.
2. Prohibida la cría de aves de corral al aire libre.

Sólo se autoriza el mantenimiento de aves de corral al aire libre mediante la colocación de telas pajareras o cualquier otro dispositivo que impida la entrada de aves silvestres. Los comederos y abrevaderos de las aves deben estar en el interior de las instalaciones o en un refugio que impida la llegada de aves silvestres y evite el contacto de éstas con los alimentos o el agua destinados a las aves de corral.

3. Prohibido el suministro de agua a las aves de corral procedente de depósitos de agua a los que puedan acceder aves silvestres, salvo en caso de que se trate esa agua a fin de garantizar la inactivación de posibles virus de influenza aviar.
4. Los depósitos de agua situados en el exterior requeridos por motivos de bienestar animal para determinadas aves de corral, quedarán protegidos suficientemente contra las aves acuáticas silvestres.
5. Prohibida la presencia de aves de corral u otro tipo de aves cautivas en certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones y celebraciones culturales, así como
cualquier concentración de aves de corral u otro tipo de aves cautivas al aire libre con excepción de los establecimientos autorizados para su venta a particulares.