Cerrar

Consejos

MI HUERTO

Los posos de café, buen aliado para la huerta, pero hay que utilizarlos con mesura

Es un buen alimento para las lombrices, fertilizante casero para riego, repelente para babosas, caracoles y hormigas y también para gatos, así como mejora la estructura del suelo de hortalizas de raíz

  • Los posos del café no se deben echarse a la compostera.

    Los posos del café no se deben echarse a la compostera.

    9:37 min
imagen player
imagen player
imagen player

Los posos de café aportan al suelo una gran cantidad de nutrientes, especialmente nitrógeno, aunque también otros tan importantes como: potasio, fósforo, magnesio y calcio. Este tipo de posos potencian la vida bacteriana del suelo, pero no hay que abusar porque nos puede cambiar el pH del suelo y acidificarlo. Si lo vamos a ir acumulando, lo mejor es colocarlo extendido para que se vaya secando y de esta manera no se estropeen ni pudran.

- Alimento para las lombrices

Para estimular a las lombrices a reproducirse y así aumentar la producción de humus de lombriz, podemos añadir a la vermicompostera o a las torres de lombrices un poco de posos de café. No abusar o el humus se volverá ácido.

- Fertilizante casero para riego

Los posos de café son materia orgánica y por lo tanto contiene muchos nutrientes, sobre todo nitrógeno. Para utilizarlo como abono no debe mezclarse directamente con la tierra ya que fermentará y puede ocasionar problemas sanitarios. En cobertera sobre el suelo se puede espolvorear pero perderá parte de los nutrientes en su descomposición. La mejor manera de aprovecharlos es hacer un caldo para regar. Para 5 litros de agua, mejor de lluvia, 2 tazas pequeñas llenas de posos de café. Mezclar dejar reposar toda una noche. Filtrar y listo para regar las plantas.

- Repelente para babosas, caracoles y hormigas

Espolvorear alrededor de las plantas, eso sí reponiendo cada vez que la lluvia lo elimine. Intercalar este tratamiento con otros por el tema de la acidez del café.

- Repelente para gatos

Al igual que como trampa para los caracoles espolvorearemos esas zonas donde a nuestros gatos les gusta escavar, ya que el café tiene un olor que les repele.

- Mejora la estructura del suelo

Es una buena enmienda a la hora de mejorar la estructura, siempre que sean posos de café compostados. Aumenta la retención de agua en suelos arenosos gracias a que aumenta el porcentaje de materia orgánica del suelo. De la misma manera da esponjosidad al suelo permitiendo sobre todo en suelos arcillosos, la mejor circulación del aire y con ello mejor aporte de O2 a las raíces. ¡¡¡¡Ojo con el pH!!!!

- Para el cultivo de hortalizas de raíz

Mezclar con el sustrato antes de la siembra conseguiremos que éste esté más mullido y aireado. En el caso del cultivo de la zanahoria repelerá a la mosca que suele atacarlo.