Cerrar

Agricultura

OLIVICULTURA

El buen rendimiento de la aceituna salva la campaña del aceite de Rioja Alavesa

APRORA, la Asociación para la Promoción del Olivo y del Aceite de Rioja Alavesa, apunta que han recogido un 20% menos de cosecha que en la pasada campaña debido a la escasez de precipitaciones del pasado verano

  • Esta campaña los cuatro trujales han obtenido 164.000 litros de aceite. APRORA

    Esta campaña los cuatro trujales han obtenido 164.000 litros de aceite. APRORA

    20:57 min
imagen player
imagen player
imagen player

Los cuatro trujales o almazaras de Rioja Alavesa han terminado la campaña de producción de aceite de oliva virgen extra. Las primeras aceitunas se comenzaron a recolectar el 31 de octubre de 2021 y las últimas, el pasado 8 de enero. Una temporada de recogida que, en esta ocasión, se ha prolongado en el tiempo por las intensas lluvias de finales de noviembre e inicios de diciembre y las posteriores nieblas que paralizaron las labores de recogida de las aceitunas.
En esta campaña se han recogido 450.00o kilos de olivas de la variedad autóctona arróniz. Partida de aceitunas recogida que se han transformado en 164.000 litros de aceite, de los que unos 41.000 litros se destinan a la venta y el resto a autoconsumo. Un descenso del 205 respecto a la pasada campaña debido a la escasez de precipitaciones en verano por lo que el olivra ha dado un fruto más pequeño, pero el buen rendimiento obtenido ha salvado la cosecha.
Por zonas de entrega, en el trujal La Equidad de Moreda se han procesado este año unos 215.000 kilos de aceitunas; en el trujal-Almazara de Oion, 450.000 kilos; en Erroiz, de Lanciego, 92.000 y en el municipal de esta misma localidad, 83.000 kilos.
En Rioja Alavesa hay unas 350 Ha. de olivares en producción de la variedad autóctona arróniz. La mayor parte de la producción del aceite -casi las cuartas partes- se destina al autoconsumo, pero año a año coge cada vez más peso el AOVE para su venta en el mercado. El reto de la Asociación para la Promoción del Olivo y del Aceite de Rioja Alavesa es incrementar la producción de aceite en ecológico.