Cerrar

Consejos

MI HUERTA

HLB, la plaga que amenaza los limoneros y naranjos de la Cornisa Cantábrica

La psila africana es un insecto que propaga esta enfermedad que provoca una degeneración vegetal de los cítricos y que, si no se coge a tiempo, provoca la muerte de este tipo de frutales

  • Aspecto de un limonero afectado por la plaga y en avanzado estado degenerativo. EB

    Aspecto de un limonero afectado por la plaga y en avanzado estado degenerativo. EB

    16:18 min
imagen player
imagen player
imagen player

Esta nueva plaga apareció en Canarias, en el año 2004, llegó a la Península Ibérica por Galicia, en 2014, ahora se expande por toda la Cornisa Cantábrica y amenaza todas las variedades de árboles cítricos. La psila africana es un insecto que propaga una de las enfermedades más devastadoras para los cítricos. Esta avispilla se alimenta de las hojas de los cítricos y les transmita la bacteria candidatus liberibacter que penetra en el frutal y que aprovoca la enfermedad de huanglongbing (HLB), uno de los padecimeintos más destructivo y devastador que elimina los cítricos.
En nuestra tierra los limoneros y naranjos son árboles decorativos o para consumo del hogar y nuestra técnica agrícola, Eli Bilbao, nos da las pautas para detectar esta plaga y actuar de forma adecuada para que no perdamos este cítrico de nuestros huertos, jardines o terrazas de las comarcas cercanas al litoral que es dónde se da en condiciones óptimas.