Ganadería
ASNO
La productividad medioambiental, el fuerte del burro de las Encartaciones
La Federación de Criadores de la raza Burro de las Encartaciones (ENAFE) quiere poner en valor este aspecto de esta raza autóctona y además recientemente han acudido a las primeras Jornadas de las Asociaciones de Asnos de la Península Ibérica para conocer otras realidades
-
Una burra y su cría en los pastos de Kuartango. M.MEABE
25:27 min
La Federación de Criadores de la raza Burro de las Encartaciones (ENAFE) ha acudido a las primeras Jornadas de las Asociaciones de Asnos de la Península Ibérica representando a Euskadi. Una cita en la que han tomado contacto, por primera vez, con representantes de otras seis razas autóctonas peninsulares e insulares para compartir experiencias y trabajo de estudio e investigación.
ENAFE tiene registrados más de 600 burros de la Encartaciones y el 96% de las reses cuentan con su libro genealógico. Una raza autóctona que está aún en peligro de extinción, pero que cuenta con un mayor número de ejemplares respecto a hace dos décadas. Esta federación apuesta por dar a conocer su labor para poner en valor esta ganadería, de un animal que no es productivo hoy en día, pero que tiene una rentabilidad medioambiental.