Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Desde el Gobierno Vasco

Apuesta por un nuevo modelo de vivienda de alquiler social, las lonjas

Vitoria-Gasteiz es uno de los municipios vascos que va a contar con un nuevo modelo de vivienda de alquiler social. Se trata de convertir en hogares las lonjas que están en los bajos de los edificios.

  • Foto: Captura de pantalla de un vídeo de EiTB.

    Foto: Captura de pantalla de un vídeo de EiTB.

    0:17 min
imagen player
imagen player
imagen player

Son pisos de entre 70 y 90 metros cuadrados  pensados para jóvenes y personas mayores. El objetivo es doble: Dar vida a bajos tapiados y así revitalizar esas zonas y aumentar el parque de vivienda en alquiler. Es una experiencia piloto que llega a la capital alavesa y a otros 8 municipios pero que desde el Gobierno Vasco se insta a los ayuntamientos a que amplien.

El consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, pide a las localidades vascas que reflexionen, que imiten la iniciativa que va a poner en marcha el Departamento que él dirige. El representante del Gobierno Vasco ha explicado que a veces se predica y no se da trigo y que lo que plantean aquí es un ejercicio que se ha hecho con las lonjas propiedad del Departamento pero que se pide al resto de las administraciones, preferentemente a los ayuntamientos, que reflexionen en ese sentido.

La iniciativa ha sido bautizada con el nombre de "Loft Study House" y las primeras lonjas que van a rehabilitarse se encuentran en el barrio bilbaino de Santutxu. Algunas van a estar adaptadas a personas con movilidad reducida. En Vitoria, se van a habilitar dos, aunque todavía no cuentan con una fecha determinada ni una ubicación concreta. Será necesario estar inscrito en Etxebide -Servicio Vasco de Vivienda- para poder acceder a ellas.