Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

CULTURA Y SOLIDARIDAD

"Fair Saturday" o Sábado Justo, el 24 de noviembre, como rechazo al consumo

Vitoria-Gasteiz acoge, por primera vez, el próximo sábado, el "Fair Saturday" o Sábado Justo. A pesar de su nombre en inglés, la iniciativa nació en Euskadi y se ha extendido por el mundo.

  • 0:26 min
imagen player
imagen player
imagen player

Se trata de un movimiento que surgió para hacer frente al consumismo de días como el Black Friday o el Cyber Monday y potenciar la cultura y la solidaridad. En 2014, en Bilbao, se puso en marcha por primera vez esta iniciativa situada entre fechas de gran consumo. Ahora, a raíz de la colaboración entre el Ayuntamiento de Vitoria, la organización de "Fair Saturday" y Caja Laboral, esta jornada llega por primera vez a Gasteiz.

La concejala de Desarrollo Ecónomico, Nerea Melgosa, explica que se intenta sobre todo proponer cosas nuevas a la ciudadanía para que piensen, añade, que otra sociedad es posible y que otro tipo de consumo, de ocio, también. Este día, por tanto, la propuesta es consumir cultura y, a la vez, ser solidarios. La coordinadora de "Fair Saturday" en Vitoria, Saioa Eibar, comenta que los artistas pueden difundir su trabajo; las ONGs -organizaciones no gubernamentales- o proyectos sociales que participan consiguen algo de financiación y las personas que asisten a los eventos culturales ganan porque se llevan en su  mochila vital una experiencia.

Así, este sábado 24 de noviembre, mañana y tarde, en la capital alavesa al igual que en otras 200 ciudades del mundo, habrá teatro, música, circo o danza, en diferentes centros cívicos y colegios. Cada actividad artística servirá para colaborar con un proyecto social.