Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Empresarios de Automoción

La facturación de los talleres de coches en Álava ha bajado hasta un 95%

DS

Conrado Bernal, gerente de ADEADA, la Asociación de Empresarios de Automoción de Alava, denuncia las pocas ayudas de las instituciones para un sector que "ha dado el callo" en esta crisis sanitaria

  • Foto ADEADA

    Foto ADEADA

    6:22 min
imagen player
imagen player
imagen player

La Asociación de Empresarios de Automoción de Alava, ADEADA, es una organización profesional, formada por empresarios industriales y comerciantes de las diferentes ramas del sector de la Automoción. Constituida en 1.980, en la actualidad está integrada por 150 empresas.

En Radio Vitoria hemos hablado con su gerente, Conrado Bernal, que ha ofrecido algunos datos sobre la repercusión que la crisis sanitaria del coronavirus está teniendo en el sector. " Estamos muy afectados. Hemos sido declarados servicios esenciales y al principio de la crisis solo hemos podido atender urgencias o trabajadores que podrían acudir a los centros de trabajo. En este tiempo la facturación de los talleres de coches en Álava ha bajado hasta un 95%", denuncia. "Reducir la facturación supone reducir el numero de trabajadores. En muchos talleres han tenido que solicitar Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTEs)".

Ya han vuelto a atender al publico en general. Cuentan con protocolos de seguridad y trabajan con cita previa. Conrado Bernal es muy critico con el papel de las instituciones para con este sector. "El sector de los talleres ha sido el gran olvidado. Muchos no han podido acogerse a ERTes, los talleres han estado dando el callo comprometidos con la emergencia sanitaria pero no ha habido mucho apoyo de las instituciones a nivel de ayudas".

Ahora los talleres irán reincorporando parte de sus plantillas al trabajo. Confían en que las próximas semanas se empiece a ver algo de luz al final del túnel. "Va a haber muchos coches que tendrán que hacer los mantenimientos pendientes. La caída de ventas supondrá  más mantenimiento de los vehículos que ya tenemos. Cuando la ITV se reabra muchos coches necesitarán una revisión. Si hay limitaciones al exterior en vacaciones el coche será protagonista y el paso por el taller será obligado", explican desde ADEADA.