Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Sentencia

Eliseo Gil no irá a la cárcel por el caso Iruña Veleia

DS

La sentencia considera probado que los grafitos fueron manipulados por Eliseo Gil o por terceras personas a instancias suyas, pero no puede confirmar que fuese él el autor de las falsificaciones

  • Eliseo Gil y Rubén Cerdán

    Eliseo Gil y Rubén Cerdán

    1:14 min
imagen player
imagen player
imagen player

Han pasado 15 años desde que se presentaran al público los grafitos con inscripciones en euskara y símbolos del cristianismo en Iruña Veleia. Hoy se ha conocido la sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 de Vitoria-Gasteiz que considera probado que los grafitos fueron manipulados por Eliseo Gil o por terceras personas a instancias suyas, pero no puede confirmar que fuese él el autor de las falsificaciones. La sentencia sí dice que hubo un ánimo de lucro ilícito.

La Fiscalía pedía para el director del yacimiento, Eliseo Gil, 5 años y medio de prisión y 7 años y medio pedía la Diputación pero ha sido condenado a 2 años y 3 meses por dos delitos distintos, por lo que no entrará en la cárcel. Un año de prisión por un delito continuado de falsedad documental y un año, 3 meses y 23 días por un delito continuado de estafa.

La sentencia también condena a Rubén Cerdán, su colaborador y supuesto físico nuclear al que se le encargaron los informes científicos que avalaran la veracidad de los grafitos. Un año y 3 meses de prisión por un delito continuado de estafa en concurso con un delito de falsedad documental.


La sentencia incluye para ambos una atenuante de dilaciones indebidas, es decir, por el retraso en la resolución. Y es que los grafitos se presentaron al público hace 15 años, y han pasado 11 desde que la Diputación alavesa llevara el caso a los tribunales.


Recordamos que el tercer acusado, Oscar Escribano, llegó a un acuerdo con la Fiscalía para evitar la cárcel. Fue condenado entonces a un año de cárcel después de que admitiera haber hecho con un punzón una inscripción en una de las piezas.

Aquí puedes leer la sentencia completa /multimedia/documentos/2020/06/10/2616548/Sentencia%20Iru%C3%B1a%20Veleia.pdf