Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Entrevista

El EVE continuará con los sondeos de gas en Armentia-2

El director general del EVE, el Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola ha asegurado en Radio Vitoria que continuarán con los sondeos de Armentia-2 para saber si se puede extraer gas.

  • Iñigo Ansola, director general del EVE

    Iñigo Ansola, director general del EVE

    23:25 min
imagen player
imagen player
imagen player

El director general del EVE, el Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola ha asegurado en Radio Vitoria que con los sondeos no hay intercambio de materiales entre los pozos de exploración y el acuífero de Subijana; el acuífero está a 800 metros de profundidad y los pozos llegan hasta los 3.000 metros, por lo que tan solo lo atraviesan sin intercambios.

Por otra parte, Euskadi se ha planteado como objetivo duplicar para el año 2030 la presencia de las energías renovables en el mix energético vasco. De la energía que hoy se consume en Euskadi, el 8 por ciento llega de renovables, la meta es que en 10 años sea 15 por ciento. Para ello, Euskadi necesita instalar más parques eólicos y fotovoltaicos. Iñigo Ansola, director general del EVE, Ente Vasco de la Energía, cree que en estos planes Álava juega un papel clave.

Iñigo Ansola ha indicado que pese a las dificultades que han encontrado en algunos lugares para instalar medidores de viento, este año los seguirán instalando. Estos medidores son el paso previo para la posible instalación de una central eólica. En Álava, los lugares elegidos por el EVE son los montes de Iturrieta, la sierra de Arakamo, Labraza y Azaceta.