Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Entrevista

"Cada vez hay más casos de jóvenes que no se identifican como hombre o mujer"

EITB MEDIA

Hablamos del borrador de la 'Ley para la igualdad real de las personas trans' con Amets Martínez de Heredia, del colectivo Lumagorri contra LGTBI+fobia y con Einar Oseguera de la Asociación Igaro

  • Amets Martínez de Heredita e Einar Oseguera

    Amets Martínez de Heredita e Einar Oseguera

    23:25 min
imagen player
imagen player
imagen player

Tal y como ha explicado Amets Martínez de Heredia, la "Autodeterminacion de género" significa que cada persona es dueña de elegir el género en el que quiera vivir. "No estamos ante nada nuevo. La Ley vasca sobre la discriminación de las peronas trans ya incorpora la autodeterminación de género, porque se entiende que el género solo se puede decidir por parte de uno mismo", recuerda Martínez de Heredia, de la Asociación Lumagorri, colectivo contra la LGTBI+fobia.

El proyecto de Ley Trans garantiza el cambio de nombre y sexo legal sin necesidad de pruebas médicas o psicológicas y blinda "el derecho a la identidad de género libremente manifestada". Según Einar Oseguera, de la Asociación Igaro, para poder cambiar la mención al sexo en un documento necesitas dos años de hormonas. Con los cambios que propone la ley se evitaría tener que estar esos dos años", recuerda.

Martínez de Heredia también ha desvelado una nueva realidad. "A las jovenes les gusta jugar con el género. Nos llegan casos de gente que no se identifica como hombre o mujer. Los jóvenes de hoy en día hablan en otros términos. Aparecen otros deseos e identidades que merecen la pena", concluyen.