Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

ENVEJECIMIENTO

6 de cada 10 personas mayores que viven solas reconocen sentir soledad

Isabel Fernández, responsable de comunicación de Envejecimiento en Red del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, charla con Txetxu Ausín, científico en el Instituto de Filosofía del CSIC sobre las causas y los problemas de la soledad en las personas mayores

  • Txetxu Ausín

    Txetxu Ausín

    26:36 min
imagen player
imagen player
imagen player

Un reciente estudio del Observatorio de la Soledad señala que el 41% de los mayores han manifestado un aumento del sentimiento de soledad durante la pandemia. Es una de las cuestiones que ha quedado en evidencia durante la pandemia, pero no es un problema reciente. Hay estudios que muestran la presencia de la soledad no deseada desde el segundo tercio del siglo XIX, con la industrialización de la vida humana.

En España, cerca de 2 millones de personas mayores viven solas, y de estas, 850.000 tienen más de 80 años y el 78% son mujeres. Según otro estudio CIS-Imserso, 6 de cada 10 personas mayores que viven solas reconocen sentir soledad, porque no es lo mismo estar solo que sentirse solo, cuando la soledad no es deseada.

Txetxu Ausín es científico en el Instituto de Filosofía del CSIC donde dirige el Grupo de Ética Aplicada, allí desarrolla sus líneas de trabajo sobre ética pública, la bioética, la lógica jurídica, los derechos humanos y la filosofía de la robótica y las TIC.

Ausín ha aportado varias claves sobre la soledad: los elementos que potencian los efectos negativos en las personas mayores, los ejes de estudio, el uso de las TIC y la robótica como herramientas para combatir la soledad y reflexiones sobre el punto de inflexión que ha supuesto la pandemia en la forma de entender la soledad.