Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Entrevista

Ugarte: "Las posiciones de los sindicatos en Tubacex responden a posturas cercanas a la mafia siciliana"

EITB MEDIA

Entrevistado en Radio Vitoria, Juan Ugarte, director general de SEA Empresas Alavesas, ha calificado de “lamentable” la situación en Tubacex tras siete meses de huelga. “Como esto siga así voy a empezar a temer por el proyecto empresarial”, advierte.

  • Juan Ugarte

    Juan Ugarte

    25:14 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Ugarte: "Tubacexeko sindikatuen jarrera Siziliako mafiaren antzekoa da"

El director general de SEA Empresas Alavesas, Juan Ugarte, se ha mostrado muy crítico con el comité de empresa de Tubacex. "Hay posiciones de sindicatos difíciles de entender. Que la empresa renuncie a la tutela judicial son solicitudes que responden a posturas más cercanas a la mafia siciliana que a otra cosa", denuncia.

Ugarte ha calificado la situación de "lamentable" y ha advertido de que "como esto siga así voy a empezar a temer por el proyecto empresarial. El camino no puede ser la confrontación. El conflicto por el conflicto pone en riesgo la actividad. Todo tiene un límite, pero no es fácil que una empresa aguante 7 meses sin producción".

Sobre el incremento del precio de la luz, el director general de SEA reconoce que los precios están disparados. "Nos preocupa porque es un elemento más añadido que puede hacer un roto descomunal, aunque este tema también pone en valor la compra agrupada de energía. Las mil empresas que participan han estado fuera de esta incertidumbre. Entre las mil se han ahorrado 1 millón de euros".

Sobre el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), Ugarte señala que "sería una muy mala noticia que se acuerde un SMI sin la patronal. Lo óptimo es llegar a un acuerdo. No estamos en contra del salario mínimo, pero no nos parece que este sea el mejor momento porque hay muchas incertidumbres. En cualquier caso, en Álava la afectación sería mínima porque más del 90% están muy por encima".