Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

La Puebla de Arganzón

Araba Euskaraz regresa a Olarizu para apoyar el euskara y a la Ikastola de Argantzon

EITB MEDIA

Bajo el lema "8. Alaba", Araba Euskaraz quiere impulsar el uso del euskara en el territorio y en el Enclave de Treviño. A lo largo del año van a realizar diferentes actividades por todo el territorio; el colofón será la fiesta del Araba Euskaraz con una jornada participativa y familiar

  • Araba Euskaraz regresa a Olarizu para apoyar el euskara y a la Ikastola de Argantzun

    Araba Euskaraz

    1:06 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Araba Euskaraz Olarizura itzuliko da, euskararen eta Argantzongo Ikastolaren alde

El próximo 19 de junio, el parque botánico de Olárizu va a acoger la fiesta del Araba Euskaraz. Lo hizo en el inicio, hace 40 año y ahora, la fiesta del euskara en el territorio alavés vuelve a su origen. En esta ocasión además, lo que se vaya a recaudar ayudará a financiar el nuevo edificio de la Ikastola de Argantzon.

El lema de este año lo deja claro: "8. Alaba". La octava hija. Y es que en el territorio alavés hay 7 ikastolas, una por cada cuadrilla a la que hay que sumar la del Enclave de Treviño, situada en el La Puebla de Arganzón y Manzanos.

18 años con ikastola

En 2003 comenzó su andadura la Ikastola de Argantzon con 11 familias. Con los años ha ido aumentado el número de alumnos hasta los 67 actuales. Este es el primer año, además, en el que se va a completar todos los cursos de primaria. El curso que viene, la Ikastola Armentia recibirá a los alumnos de Argantzon que este año están cursando sexto de primaria. El objetivo de este Araba Euskaraz es obtener fondos para la realización de la nueva ikastola, cuya apertura esperan, se produzca en el curso 2023-2024

Fiesta participativa y familiar

A lo largo del curso van a realizar diferentes actividades con presencia en las 7 cuadrillas del territorio alavés. Previsiblemente la primera jornada se llevará a cabo en diciembre, ésa es la intención de los organizadores, aunque todavía están elaborando el calendario de actividades. En cuanto al colofón, la fiesta del Araba Euskaraz que se llevará a cabo en Olarizu, será una jornada festiva dedicada a los niños y a las familias. Quieren que sea una fiesta que huya de los macrobotellones y que se centre en iniciativas culturales para gente de todas las edades: esperan que sea una fiesta participativa, lúdica y que, por supuesto, impulse el euskara.