Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Araba

El Gobierno Vasco desaprueba los dos grandes proyectos de central hidroeléctrica planteados en Araba

EITB MEDIA

Según ha podido saber EITB Media, el ejecutivo vasco se ha mostrado contario a la iniciativa para instalar dos grandes proyectos de central hidroeléctrica reversible en Araba, promovidos por la empresa zaragozana Atalaya Generación.

  • Central hidroeléctica en Antoñana

    Central hidroeléctica en Antoñana

    0:48 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak ez ditu Arabarako aurreikusitako zentral hidroelektrikoaren bi proiektu handiak babestu

La empresa Atalaya Generación, con sede en Zaragoza, promueve estas dos centrales de bombeo, concebidas tanto para satisfacer la demanda como para almacenar la energía. Ambos proyectos, de nombre Vitoria y Subijana-Morillas, sumarían una potencia de almacenamiento de 25 gigavatios hora, lo que supondría la instalación de mayor capacidad del Estado.

Se trata de construir dos balsas de agua. Durante el día se genera electricidad expulsando el agua por una turbina, y por la noche, cuando la luz es más barata, se vuelve a bombear a la balsa superior. De esa manera se logra rentabilidad. Los permisos dependerán, por tamaño de la instalación y potencia, del Gobierno español. El Gobierno Vasco no lo apoya, por sus características, según indican fuentes del ejecutivo a EITB MEDIA.