Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Vitoria-Gasteiz

EH Bildu pide sancionar a la empresa responsable de la gestión de las marquesinas por la campaña antiabortista

EITB MEDIA

EH Bildu considera 'lamentable e inaceptable' la aparición en varias marquesinas del municipio de publicidad contratada y pagada con mensajes en contra del derecho al aborto.

  • Publicidad antiabortista en las marquesinas

    Publicidad antiabortista en las marquesinas

    0:05 min
imagen player
imagen player
imagen player

Según EH Bildu, 'los mensajes en contra del derecho del aborto suponen poner un ataque directo al derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, y se enmarcan en una estrategia más amplia de la derecha que busca recortar y dificultar el ejercicio de ese derecho mediante la coacción y la presión directa».

Tal y como ha explicado la concejala de EH Bildu, Rocio Vitero, 'que los mensajes hayan sido difundidos a través de marquesinas publicitarias que son propiedad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz le añade un matiz de gravedad al asunto'. En ese sentido, Vitero lamenta el 'descontrol' que tiene el gobierno Urtaran sobre lo que se publica en los espacios de propiedad municipal.

'Está claro que no todo vale, y en unos espacios municipales no es de recibo que aparezca este tipo de propaganda dañina contra las mujeres. El gobierno Urtaran tendrá que explicar cómo y cuándo se ha aceptado acoger esta campaña».

EH Bildu recuerda que  'la falta de control de las condiciones para la licitación de estas marquesinas contrasta, por ejemplo, con la acordada entre todos los grupos municipales en el seno de Tuvisa. El pliego recoge expresamente que la empresa pública «deberá supervisar los contenidos de cualquier soporte antes de su colocación y/o emisión. Además, Tuvisa está facultada a prohibir de manera directa la colocación de anuncios cuando considere que el contenido atenta contra su imagen o resulta ofensivo'.

EH Bildu propondrá una revisión de las condiciones de para la contratación de las marquesinas municipales que incluya esta revisión y supervisión, que pudiera quedar en manos del Departamento de Igualdad, Convivencia, y Diversidad.