Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Política

EH Bildu propone que Vitoria censure al Congreso por impedir que se investigue la matanza del 3 de marzo

EITB MEDIA

Los votos de PSOE, PP, Vox y Ciudadanos en la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados impidieron crear una comisión que investigue las muertes provocadas por la policía el 3 de marzo de 1976. EH Bildu Gasteiz recuerda que 'las familias no quieren flores, ni buenas palabras sino hechos'.

  • Víctimas 3 de marzo

    Víctimas 3 de marzo

    1:05 min
imagen player
imagen player
imagen player

EH Bildu llevará una moción al Pleno municipal para denunciar la decisión de la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados. Los votos de PSOE, PP, Vox y Ciudadanos impidieron crear una comisión que investigue la matanza del 3 de marzo. 'Instaremos a habilitar mecanismos para garantizar el acceso a la
verdad, la justicia y la reparación que merecen las víctimas', avanzan.

El 3 de marzo de 1976 se vivió la 'mayor agresión' en la historia de Vitoria-Gasteiz contra la clase trabajadora. 'A pesar de que los familiares y las víctimas han realizado intentos para investigar y pedir responsabilidades, a día de hoy aún se mantiene el secretismo frente a lo ocurrido', denuncian desde la formación soberanista.

Tras la masacre, los sumarios que se abrieron han recorrido varios juzgados y tribunales, pero el 'Gobierno y la justicia española se han negado a colaborar con cualquier iniciativa para investigar lo sucedido y mantienen los documentos en secreto', señalan.

Félix Gonzalez, portavoz de EH Bildu en Gasteiz, ha repetido lo que las familias llevan años pidiendo y es que, como dicen, 'no quieren flores, ni buenas palabras sino hechos'.