Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Vitoria-Gasteiz

Localizan dos nuevas poblaciones de rana ágil en Olarizu y Zabalgana

EITB MEDIA

En el municipio se conocía la existencia de cinco poblaciones: en el entorno del Puerto de Vitoria y Castillo, la base de los Montes de Vitoria a la altura de Aberasturi, los robledales de La Llanada entre Zerio, Argandoña y Askartza, los humedales de Salburua y el río Zadorra en Eskalmendi.

  • Foto: @vitoriagasteiz

    Foto: @vitoriagasteiz

    0:53 min
imagen player
imagen player
imagen player

La Unidad de Anillo Verde del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha detectado dos nuevas poblaciones de rana ágil en Olarizu y Zabalgana, ampliando así su presencia en dos nuevos enclaves del Anillo Verde.

En el primer caso se ha detectado una sola puesta, por lo que la población existente debe de ser muy pequeña y amenazada. Por el contrario, en el caso de Zabalgana se han localizado 21 puestas en las lagunas situadas al norte del parque, por lo que se considera que este enclave alberga una población destacable de rana ágil.

La rana ágil es uno de nuestros anfibios más amenazados. Se trata de una rana de color pardo, de tamaño mediano y que haciendo honor a su nombre, realiza unos saltos espectaculares que pueden alcanzar los dos metros, gracias a unas larguísimas patas posteriores.

Esta especie, de origen centroeuropeo, penetra en la Península Ibérica solamente en el País Vasco y Navarra. En Álava mantiene sus principales poblaciones en Ayala, estribaciones del Gorbea, Izki-Montaña Alavesa y La Llanada Alavesa.