Radio Vitoria Gaur Actualidad
Tráfico
Álava encargará el próximo año un estudio para solucionar los atascos en el enlace de la N-1 con la N-622
EITB MEDIA
Durante todo el verano las retenciones han sido habituales en el enlace de la N-1 con la N-622, la autovía hacia Bilbao. Para dar una salida a este problema la Diputación de Araba va a encargar, en 2023, los estudios previos que propongan soluciones.
-
Retenciones
1:12 min
El Plan de Carreteras de la Diputación Foral de Álava 2016-2027 ya prevé una intervención en la intersección de la A-1, con la Nacional 622, que sirve para enlazar con la AP-1. Con el objetivo de mejorar la fluidez de tráfico en esa zona, el Plan de Carreteras Foral plantea una inversión estimada de 16 millones de euros. Antes, la institución foral anuncia para el próximo año, 2023, el encargo de los estudios previos que propongan soluciones para mejorar ese enlace en la localidad de Yurre.
Desde que comenzó a funcionar la autopista AP-1, entre Etxabarri-Ibiña y Malzaga, esta vía es la que absorbe todo el tráfico que antes de su construcción utilizaba la Nacional-1 y pasaba por la Llanada para cruzar Etzegarate. Este desvió es el que provoca las retenciones en los periodos vacacionales tanto en la ida como la vuelta.
El otro punto problemático en estos periodos de aumento de tráfico es Armiñón. El Departamento Foral de Infraestructuras Viarias ya licitó en julio la redacción del proyecto por 400.000 euros, como paso previo a la adjudicación de las obras que podrían iniciarse en 2024.