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El tranvía de Zabalgana se comunicará con el centro por Adriano VI, Abendaño, Teodoro Dublang y Pedro Asúa

EITB MEDIA

Es la propuesta que plantea el Gobierno Vasco en el estudio informativo, donde se detalla un trazado de casi 6 kilómetros, con 11 paradas, partiendo desde la plaza de Lovaina y que se bifurca en dos ramales cuando entra en Zabalgana. El coste estimado es de casi 118 millones de euros.

  • Recorrido tranvía Zabalgana

    Recorrido tranvía Zabalgana

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La ampliación tranviaria conectará el barrio de Zabalgana con el centro de la ciudad, así como con el resto de resto de las líneas tranviarias de la ciudad en la plaza de Lovaina. Al llegar el tranvía a Zabalgana, el trazado se bifurca en dos ramales con el objetivo de que el sistema tranviario cubra a la totalidad de la población del barrio. El trazado en la conexión tranviaria de Zabalgana con el centro se realiza mediante dos ramales, Júndiz y Mariturri, y un tramo común hasta Lovaina.

Cuenta con un total de 11 paradas con una distancia media entre paradas de 556 metros aproximadamente. En cuanto a la explotación de las líneas, tendrán una frecuencia de 10 minutos en los ramales y de 5 minutos en el tramo común.

El trazado propuesto empieza en la parada de Lovaina, donde los viajeros de la línea de Zabalgana podrán conectar con el resto de líneas del sistema tranviario de Vitoria-Gasteiz y viceversa. El trazado atraviesa la rotonda de Lovaina para incorporarse a Adriano VI. Una vez allí, se desvía por Abendaño, donde se encuentra la parada con el mismo nombre. Al final de la calle Abendaño se incorpora a Pintor Díaz de Olano. A media altura entre Abendaño y Bustinzuri, por donde circula el tranvía después, se ubica una estación, más concretamente la del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Una vez superada esta estación, y tras haber girado al sur por Bustinzuri, el tranvía atraviesa la calle Pintor Teodoro Dublang para poder alcanzar Pedro Asúa. Tras atravesar Pedro Asúa, donde se cruza con el BEI, se dispondrá de una parada en Maria Teresa de Calcuta. Tras esa parada, el tranvía sigue hacia el oeste por Madre Teresa de Calcuta. Una vez aquí, el trazado llega hasta la rotonda donde nace Océano Pacífico, para girar hacia la Avenida de Zabalgana, donde se encuentra la parada Borinbizkarra.

Continúa por la Avenida de Zabalgana hasta la rotonda de la Avenida de Naciones Unidas, donde la línea se bifurca en dos ramales. Por una parte, el ramal de Mariturri continúa recto hacia el sur por la mediana de la Avenida de Zabalgana, donde se encuentra la parada de Zabalgana. Posteriormente el trazado gira hacia al este hacia la Avenida de los Derechos Humanos, donde dispone de una parada, y el trazado continúa hasta el giro hacia el sur en la Avenida Iruña Veleia. Nada más pasar el giro se encuentra la parada de Iruña Veleia y posteriormente el trazado continúa hasta el cruce con la Avenida Reina Sofía. Finalmente, el trazado gira desde Iruña Veleia hacia el este en la Avenida Reina Sofía, donde se encuentra la última parada del ramal, Mariturri.

Por otra parte, el ramal de Júndiz gira hacia el oeste por la Avenida de las Naciones Unidas desde la rotonda de Avenida de Zabalgana con la Avenida de las Naciones Unidas. Cuenta con una parada en frente del CEIP Zabalgana HLHI, y con otra al final de la calle, Júndiz.