Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Araba

Hablamos con familias afectadas por las cláusulas abusivas que cobran algunas residencias privadas de mayores

EITB MEDIA

Se trata de redondeos al alza en el tiempo consumido, de vincular el precio a cuestiones más allá del IPC o que se limite dónde se puede reclamar. También hay otras claúsulas que éticamente están en cuestión. En Radio Vitoria hemos hablado con varias familias afectadas que reclaman más control.

  • Residencias de mayores

    Residencias de mayores

    1:58 min
imagen player
imagen player
imagen player

Cuando envejecemos hay situaciones que nos obligan a ser atendidos en una residencia o vivienda comunitaria. Un paso duro para las familias que intentan conseguir una plaza pública, pero deben recurrir a residencias privadas. En ese momento firman los contratos sin ser conscientes de muchas condiciones.

En Radio Vitoria recogemos el testimonio de Karín y Marixa, dos casos de familias que firmaron cláusulas abusivas en distintas residencias alavesas.

Kontsumobide identifica como abusivo que se redondee al alza el tiempo consumido por las personas usuarias y, a día de hoy, se hace. Otra cláusula está relacionada con los tribunales competentes a la hora de reclamar. Luego hay otras éticamente cuestionables, como las fianzas.

Las familias reclaman más control a las instituciones ya que muchas plazas se financian con dinero público o son concertadas.