Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Energía

Constituida la Comunidad Energética del barrio de Ariznabarra, la segunda de Vitoria-Gasteiz

EITB MEDIA

Una comunidad conformada por 50 personas y pequeñas empresas en la que está el Colegio Hogar San José que colocará placas solares en su tejado. El objetivo es realizar una instalación de 70 kilovatios a través de paneles solares para conseguir energía renovable a precios asequibles.

  • Comunidades energéticas

    Comunidades energéticas

    1:40 min
imagen player
imagen player
imagen player

Echa a andar la comunidad energética de Ariznabarra. Esperaban contar con el impulso del Ayuntamiento de Vitoria a través del centro BIZAN de mayores, pero han decidido dar el primer paso gracias al colegio San José que colocará placas fotovoltaicas, tal y como ha explicado en Radio Vitoria Josepe Martioda, miembro de esta comunidad.

En total 50 miembros, particulares y pequeñas empresas del barrio como un despacho de abogados, una clínica dental, un salón de belleza o la farmacia. El planteamiento es instalar placas solares para generar 70 kilovatios, lo que supone algo más de 100.000 euros de inversión. La mitad la obtendrán a través del EVE (Entre Vasco de la Energía) de fondos europeos y el resto con una derrama en función del consumo eléctrico del último año.

Son la segunda comunidad energética de Vitoria, la primera está en Salburua.

Se está formando en Vitoria-Gasteiz un colectivo interesado en crear una red de comunidades energéticas. En Judimendi, a finales de este mes, ya hay un encuentro para empezar con otro proyecto.