Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Estadística

¿Sabes cuál es el barrio más rico de Vitoria-Gasteiz? ¿Y el más pobre?

EITB MEDIA

El más rico es Armentia y la renta per cápita anual de sus vecinos roza los 28.000 euros anuales. Es más del doble que los ingresos anuales de un residente tipo en el Casco medieval que, con apenas 12.000 euros, es la zona con la renta más baja de la ciudad.

  • Armentia

    Armentia

    1:16 min
imagen player
imagen player
imagen player

Armentia es el barrio más rico de Vitoria. Así se desprende de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que sitúa en 27.500 euros la renta per cápita anual de cada uno de sus vecinos y vecinas. Por detrás, el centro de la ciudad, la zona que abarca San Martín, Lovaina y el Ensanche, con una renta de 19.900 euros anuales.

En la otra parte de la tabla se sitúa el Casco Viejo, con la renta más baja de Gasteiz. Unos 12.300 euros, menos de la mitad que en el barrio de Armentia. No muy lejos están los y las vecinas de Iparralde que cuentan con una renta anual de 12.700 euros, y los de Sansomendi que superan por poco los 13.100.

Si nos fijamos en la media del área urbana de la ciudad, que incluye la capital, y los municipios que forman parte de su entorno, con 15.100 euros, Vitoria sería según datos del INE la cuarta capital con mayor renta de todo el Estado, solo superada por Donostia, Bilbao y Madrid en este orden.

Vitoria-Gasteiz destaca también por su esperanza de vida, porque con 84,2 años es la octava más longeva del Estado español. En cuanto al número de hijos que tendrá una vecina de Vitoria a lo largo de su vida, la cifra no llega a dos. Se queda en 1,27, por encima de la media estatal, el 1,19, que la sitúa a la cabeza de los territorios vascos.