Cerrar

Radio Vitoria Gaur Magazine

San Ignacio

La celebración de San Ignacio en Álava

Recorremos varios pueblos alaveses que celebran San Ignacio, como Izarra, Labastida y Asparrena. También recorremos el camino Ignaciano, el cuál en Álava tiene 5 etapas de 70 kilómetros.

  • 24:26 min
imagen player
imagen player
imagen player

Un municipio pequeño en el que en verano y Semana Santa la población aumenta considerablemente hasta convertirse en uno de los pueblos de Euskadi con más veraneantes, es Labastida que también celebra San Ignacio y es que muchos de esos veraneantes son vizcaaínos y guipuzcoanos. Bertsolaris, trikitilaris y los juegos rurales marcan las celebraciones organizadas, también, por la Parzonería General de Gipuzkoa y Álava. La cita congrega a centenares de vecinos, procedentes de Zerain, Segura, Idiazabal, Zegama, Oñati y también Legazpi por parte guipuzcoana y localidades de la Llanada como representación alavesa.

En Álava el Camino Ignaciano recorre cerca de 70 kilómetros al este de la provincia. El recorrido se puede realizar en cinco etapas, con una orografía marcada por los cambios de altitud, y la necesidad de cruzar puertos. El camino entra muy cerca del mismo lugar por el que lo hace el camino de santiago: en Araia, junto al túnel de San Adrián. El recorrido cruza la llanada alavesa en su extremo este, por Araia o Albéniz, llegando al puerto de Opakua. Desde ahí el recorrido se encamina a las localidades de Ullibarri, Alda y San Vicente de Arana, en la montaña alavesa. El recorrido comprende también las localidades de Antoñana y Santa Cruz de Campezo, hasta llegar a Genevilla. durante varios kilómetros el camino pasa por Navarra, por las localidades de Genevilla y Cabredo, hasta internarse de nuevo en Álava por Kripán y concluir su paso alavés en Laguardia, el Camino Ignaciano abandona Álava por Rioja Alavesa, tras recorrer entre viñedos las localidades de Lapuebla de Labarca y Laguardia.