Cerrar

Radio Vitoria Gaur Magazine

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

La importancia de la dieta equilibrada, el ejercicio y el equilibrio mental

El 7 de abril se celebra el “Día Mundial de la Salud”. Cientos de eventos conmemoran la importancia de la salud para una vida productiva y feliz.

  • Estefanía González Alcántara y Txema Pérez.

    Estefanía González Alcántara y Txema Pérez.

    31:00 min
imagen player
imagen player
imagen player

En esta jornada se brinda una oportunidad de ámbito mundial para centrar la atención en importantes cuestiones de salud pública, que afectan a la comunidad internacional.
La Organización Mundial de la Salud trabaja para mejorar la salud física y mental de los individuos en todos los países. Hace hincapié en la necesidad de que todas las naciones establezcan sistemas que ayuden a prevenir, conservar y restituir la salud.

En este año 2019 el lema oficial es: «Cobertura sanitaria universal para todas las personas, en cualquier lugar». Y es que en este campo queda mucho camino por recorrer; pero además, la OMS ha comenzado este año su nuevo plan estratégico hasta 2022 y, como primer paso, la organización ha definido diez retos a los que dedica especial atención: la contaminación y cambio climático, la gripe, las resistencias antimicrobianas, la atención primaria, el dengue…

También se centra en las patologías no transmisibles que son la diabetes, el cáncer y las dolencias cardiacas; todas ellas son responsables de más del 70 por ciento de las muertes en el mundo; se calcula además que el 22% de la población mundial habita en lugares donde las crisis prolongadas -que combinan sequías, hambrunas, conflictos y desplazamientos de población– y la debilidad de los sistemas de salud les dejan sin acceso a los cuidados básicos. Es otro de los focos de atención este año, sin olvidar el ébola, las vacunas y la introducción del autotest de VIH. Son las diez amenazas para la salud global que destaca, como decimos la organización mundial de la salud en este 2019. Y es que sin salud no somos nada.