Cerrar

noticias

Religión

¿Qué son las reliquias?

EITB MEDIA

Entrevistados en Radio Vitoria Gaur Magazine Elena Martínez de Madina Salazar filóloga y especializada en estudio de los topónimos y Santiago Arcediano Salazar, licenciado en historia. Charlamos de las reliquias y las curiosidades que giran a su alrededor.

  • Elena Martínez de Madina Salazar y Santiago Arcediano Salazar

    Elena Martínez de Madina Salazar y Santiago Arcediano Salazar

    30:16 min
imagen player
imagen player
imagen player

Las reliquias, en principio, son un residuo. Desde el trozo de hueso de alguien hasta el vestido de una actriz famosa. Aunque no se trata de un patrimonio propio ni exclusivo de la Iglesia católica, es cierto que la historia del cristianismo siempre ha estado ligada a la proliferación y difusión de objetos sagrados que se han utilizado con un propósito fundamental: alimentar la fe y la devoción de los creyentes.

Y curiosamente, surgen por encargo de altos representantes de la Iglesia católica. Son, además, objetos de poder que han despertado la curiosidad de todo tipo de creyentes y no creyentes. En una fecha tan señalada como la Semana Santa, las reliquias religiosas toman un gran valor y de ello hablamos en Radio Vitoria Gaur Magazine con Elena Martínez de Madina Salazar, filóloga y Santiago Arcediano Salazar, licenciado en historia.

Santiago Arcediano diferencia entre las reliquias sagradas, como el Santo Grial, y las profanas, como el reloj que llevamos puesto de nuestra abuela o familiar. El historiador afirma que hay muchas reliquias sagradas. En España, por ejemplo, el Santo Cáliz de Valencia, el Santo Sudario de Oviedo, el Monasterio de los Franciscanos de Santo Toribio de Liébana

'Todas las reliquias tienen una conexión con el más allá. Tienen ese componente mágico', reconoce Elena Martínez de Madina. Pero en el caso de las religiosas, la filóloga asegura que además de estar ligadas a la fe y devoción, también han servido como fuente de poder, negocio y objeto de peregrinación en todo el mundo y es que como admite Arcediano 'un 20% del turismo internacional es turismo religioso'.

Ambos coinciden en que uno de los mayores problemas de estas es su autenticidad y es que es muy difícil saber qué hay detrás de estos objetos.