Cerrar

unidad movil

Día de los Museos

Vivir en un museo

EITB MEDIA

El último descendiente directo de los Varona nos recibe en su casa: la torre palacio ubicada en Villanañe y que lleva habitada por la familia desde hace siglos. Además de ser la residencia de los Varona, en 2005 se convirtió en museo tras una importante rehabilitación.

  • Rodrigo María Varona en una de las estancias de la torre palacio.

    Rodrigo María Varona en una de las estancias de la torre palacio.

    11:00 min
imagen player
imagen player
imagen player

Audios (1)

Hablamos del Día de los Museos, del patrimonio artístico que albergan…Y ahora piensen: ¿y si su casa fuese un museo?

Nos acercamos hasta la Cuadrilla de Añana, hasta una edificación de carácter militar, una fortaleza alavesa que, además de un museo, ha sido y es la residencia de la familia Varona.

Rodrigo María Varona nos recibe en Villanañe a las puertas de su casa. Estamos dentro de la Torre Palacio de los Varona, conocida popularmente como Torre de los Varona, conjunto fortificado catalogado como Monumento Nacional en el año 1949 y como Conjunto Histórico Artístico Monumental en el año 1982.

El complejo que encontramos hoy en día, comenzó siendo una simple torre de madera, una estructura, que fue evolucionando junto con la construcción de una nueva torre en el siglo XV y un palacio anexo en el siglo XVI. En 2005 la Diputación Foral de Álava acometió una importante rehabilitación en todo el conjunto fortificado, para convertirlo posteriormente en un museo. Y, precisamente, hablamos con Rodrigo María Varona sobre la experiencia de tener una vivienda que, al mismo tiempo, está abierta al público como espacio museístico.

Su interior conserva varios espacios que mantienen su carácter tradicional. Distribuidos por las diferentes estancias pueden verse buenos ejemplos de mobiliario, perteneciente a los propietarios de la Torre-Palacio y a la Diputación Foral de Álava. Son de interés los papeles pintados y la colección de cerámica y kutxak (arcones) que albergan las distintas estancias. En uno de los lados del recinto sobresale la torre. Todo el conjunto se ve defendido por una barbacana almenada y muros con saeteras, así como un ancho foso con agua.

El origen de esta torre se remonta a finales del siglo XIV o principios del XV. El apellido Varona data del siglo VII, y nace con doña María Ruiz Pérez, mujer que hizo prisionero a Alfonso I el Batallador en la lucha contra Alfonso VI rey de León y Castilla, quien consideró que dada su valentía debería, en el futuro, llamarse "Varona". Desde entonces hasta la actualidad, la torre ha sido habitada ininterrumpidamente por sus descendientes directos.