Cerrar

café de las 10

Demografía

Álava es el territorio vasco que más ha crecido en población en las dos últimas décadas

EITB MEDIA

En Radio Vitoria Gaur recorremos el territorio de manos de sus alcaldes para conocer qué provoca, por ejemplo, que Alegría-Dulantzi haya doblado su población, Rivabellosa la haya multiplicado por cuatro y qué hacen en Salinas para no perder habitantes

  • Álava es el territorio vasco que más ha crecido en población en las dos últimas décadas

    Santa Teodosia. Valle de Arana.

    28:44 min
imagen player
imagen player
imagen player

Álava es el territorio vasco que más ha crecido en población en las dos últimas décadas y además con uno de los mayores porcentajes de personas jóvenes. Vitoria-Gasteiz concentra la mayoría de la población de Araba y ha crecido un 15% en los últimos 20 años. Los pueblos cercanos a la capital también al alza, como Alegría-Dulantzi, que ha duplicado su censo. En Radio Vioria Gaur hablamos con su alcalde Joseba Garitagoitia.

Los servicios marcan a quienes optan por irse a vivir a la zona rural. En montaña alavesa, que crece, sobre todo tras la pandemia, lo ven fundamental. Nos lo cuenta Anartz Gorrotxategi, presidente de Mendialdea. El acceso a la vivienda condiciona el asentamiento de la población. En Zuia quieren fijar a sus habitantes. Asi lo ha afirmado el acalde Unai Gutierrez. Y desde Salinas de Añana Juan Carlos Medina reconoce que otro reto además de mantener la población es rejuvenecerla.

Álava tiene 426 núcleos habitados y la mayoría de ellos han aumentado población en los últimos tres años.