Cerrar

Radio Vitoria Gaur

Unidad Móvil

Alertan del peligro de la atención continuada en los centros rurales de atención primaria de Álava

EITB MEDIA

Profesionales y pacientes de centros sanitarios como el de Zuia o Agurain se concentran para protestar por el nuevo sistema de trabajo. Aseguran que va a empeorar la calidad asistencial de los vecinos y vecinas de la zona rural

  • Alertan del peligro de la atención continuada en los centros rurales de atención primaria de Álava

    Concentración en Zuia

    8:54 min
imagen player
imagen player
imagen player

Este miércoles, se han llevado a cabo dos concentraciones de protesta en la zona rural alavesa. Los y las profesionales y pacientes del centro de salud de Zuia se han concetrado a media mañana; a esta hora están haciendo lo mismo en Agurain y mañana será en Espejo. Denuncian que la nueva organización de trabajo propuesta por el departamento de salud vasco, va a suponer un empeoramiento de la calidad asistencial de los y las pacientes de los núcleos rurales alaveses.

En Zuia tienen claro que la situación no estaba siendo buena pero subrayan que la reorganización de trabajo que ha previsto el ejecutivo vasco, va a suponer una perdida en la calidad de la atención a los y las pacientes. Los y las trabajadoras de fin de semana pasan al equipo de diario, por lo que todos y todas tendrán que rotarse para cubrir fines de semana y libranzas. Las consecuencias las sufrirán principalmente los y las pacientes según Nerea Agirre médica de Zuia.

Destacan que ya se está arrastrando una situación de déficit de profesionales que se va a agravar con esta reorganización. Y añaden que en adelante, en muchas ocasiones las enfermeras estarán solas, sin posibilidad de que nadie realice diagnósticos. Por todo ello, están llevando a cabo diversas concentraciones y una recogida de firmas en Change.org. Más de 17.000 personas se han adherido ya a esta protesta.