Cerrar

Sala de prensa

Sala de prensa

Sala de prensa

En Bilbao

La exposición 'Ikimilikiliklik, el universo de JA Artze', en la sede de EiTB

EiTB

La instalación propone una creación audiovisual en la que las imágenes y el sonido incitan al espectador a vivir Ikimilikiliklik como un viaje por el universo poético y sonoro de JA Artze,

Euskaraz irakurri: Ikimilikiliklik, JArtzereren Unibertsoa erakusketa, Bilboko EiTBren harreran ikusgai

A partir del  viernes, 29 de junio y hasta el 12 de agosto, la muestra Ikimilikiliklik, el universo de JA Artze está  expuesta en el hall de la sede de EiTB. El objetivo de esta instalación dirigida por Alberto Lizarralde y Carlos Rodríguez es proponer una creación audiovisual en la que las imágenes y el sonido inciten al espectador a vivir Ikimilikiliklik como un viaje por el universo poético y sonoro de JA Artze, y como una experiencia sensorial que perdure en su memoria.

Ikimilikiliklik, el universo de JA Artze es un viaje a través de la obra poética de JA Artze desarrollada a lo largo de más de 40 años. Conocido popularmente por ser el autor de las letras de canciones icónicas de Mikel Laboa como Txoria txoriGure bazterrak y Zaude lasai, o como txalapartari junto a su hermano Jexux, JA Artze esconde una profunda y poco conocida obra que ha desarrollado en múltiples campos artísticos: libros de poemas, grabaciones de audio y espectáculos escénicos. Estos últimos, que son una plasmación de sus propuestas estéticas escritas al ámbito escénico, fueron unas propuestas vanguardistas en su época y a la vez, por los condicionantes sociopolíticos, tremendamente populares. Entre ellos destaca Ikimilikiliklik bidekidekaria, un espectáculo multimedia de música, poesía e imagen que supuso una conmoción cultural en los años 70.

Ikimilikiliklik,  el universo de JA Artze es una creación audiovisual concebida para que el espectador conozca su obra a través de la inmersión en un mundo de imágenes, músicas y sonidos con el objetivo de descubrir a uno de los creadores vascos más originales e importantes de las últimas décadas.

Ikimilikiliklik,  el universo de JA Artze toma su nombre del mencionado espectáculo Ikimilikiliklik bidekidekaria, y es un viaje poético a través del tiempo y de la obra poética de JA Artze que, bebiendo siempre de las fuentes tradicionales de la cultura popular vasca, ofrece un universo poético que trasciende las fronteras con un claro carácter universal.

Debe hacerse una mención especial al papel importantísimo de Mikel Laboa en la primera etapa creativa de JA Artze, ya que Laboa es en esta época el mayor difusor de la obra poética de Artze, y la interrelación que se establece entre ellos es fundamental.

La exposición está producida por Morgancrea con la ayuda del Museo San Telmo y la Cátedra Mikel Laboa de la UPV/EHU, y con la colaboración de Euskal Kultur Erakundea, el Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Donostia, las fundaciones Kutxa y Otxoa de Barandika, el Ayuntamiento de Usurbil y la Diputación Foral de Gipuzkoa..

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Grupo EITB