Cerrar

Sala de prensa

Sala de prensa

Sala de prensa

32 EDICIÓN

"Osasun etxea" de Euskadi Irratia gana el premio de Periodismo Rikardo Arregi

EUSKADI IRRATIA | REDACCIÓN

El jurado ha destacado que ha ayudado a distinguir la paja del grano durante la pandemia, prestando un servicio público de calidad. El premio de la comunicación ha sido para "Egunean behin".

1:03
Premios Rikardo Arregi. Imagen: EiTB

El programa "Osasun Etxea" de Euskadi Irratia ha ganado el premio de Periodismo Rikardo Arregi 2020. El jurado ha subrayado que el programa radiofónico ha ofrecido un servicio "ejemplar y de calidad" durante la pandemia y ha ayudado a distinguir la paja del grano, ya que no se ha limitado a informar, sino que "ha resuelto con precisión las dudas de los oyentes, ofreciendo información contrastada y un trato personalizado".

"Osasun Etxea" se emite todos los domingos a las 09:30 horas en Euskadi Irratia, bajo la tutela de la periodista Arantxa Arza y el médico Felix Zubia. 

Arantxa Arza ha alabado el trabajo de Felix Zubia y ha añadido que la COVID-19 ha revolucionado totalmente el programa, que no ha faltado a su cita semanal "aportando información en un programa de media hora, sin tomarse vacaciones". También han tenido en el recuerdo a los oyentes porque "sin su apoyo, el programa no sería nada".

El premio de Comunicación Rikardo Arregi 2020, por su parte, ha sido para el juego "Egunean Behin" de la empresa Codesyntax.  El tribunal ha destacado su labor en la promoción del euskera y en la "difusión de la cultura vasca" como "una herramienta de comunicación imaginativa y exitosa que ha construido una comunidad en euskera".

Los miembros de CodeSyntex, por su parte, han agradecido a las más de 61 000 personas que se suman a su juego todos los días durante aproximadamente un minuto.

Los premiados han recibido una escultura del artista Xabier Laka y un premio de 9000 euros. El resto de los finalistas (el programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, la sección "Datos del Coronavirus" de Berria, Miel Anjel Elustondo, "Ene kantak!", Arteman, por el proceso de comunicación de la película "lur eta Amets"; la asociación Mendiak eta Herriak, y la Orquesta Et Incarnatus por el anuncio del proyecto Urmuga) han recogido la serigrafía de Xabier Laka.

Una entrega de premios con Xabier Lete en el recuerdo

En la 32 edición de los premios Rikardo Arregi 2020, organizado por el Ayuntamiento de Andoain y el Gobierno Vasco, se ha recordado a Xabier Lete en el décimo aniversario de su fallecimiento, y de la mano de Antton Valverde, Petti, Klara Mendizabal y Joxan Goikoetxea se han escuchado canciones como "Jardin bat zuretzat", "Bianditz", "Amsterdam" e "Izotz ondoko Eguzki". El acto ha sido presentado por Aizpea Goenaga.

El jurado, además, ha leido una declaración titulada "alabanza al ser humano y a la verdad" sobre la situación de pandemia, la actividad periodística y la comunicación. La profesora de HUHEZI, Maite Goñi, y el profesor de la UPV/EHU, Joxe Ignazio Asterretxea, han sido los encargados de poner voz al manifiesto, en el que han denunciado la desinformación pandémica y han alabado la comunicación real.

El jurado de los Premios Rikardo Arregi 2020 ha estado compuesto por José Inazio Basterretxea (profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU), Itxaro Borda (escritora y colaboradora de prensa), Aingeru Epaltza (escritor y colaborador de diversos medios de comunicación), Maite Goñi (profesora de HUHEZI y experta en comunicación de MU), Elixabete Larrinaga (profesora de Ciencias Sociales y Comunicación de la UPV/EHU) La mesa ha estado presidida por el concejal  de Euskera del Ayuntamiento de Andoain, Mikel Arregi, y por el secretario, Patxi Baztarrika, técnico de Euskera del Ayuntamiento de Andoain.