Cerrar

Sala de prensa

Sala de prensa

Sala de prensa

FORTA

La FORTA defiende la labor de los medios autonómicos públicos como servicio esencial

EITB

Las campañas, iniciativas y adaptaciones de programación que las radiotelevisiones han realizado han sido los principales temas del encuentro virtual que tuvo lugar en el encuentro del jueves

  • FORTA.

    FORTA. Foto: FORTA.

Euskaraz irakurri: FORTAk hedabide publiko autonomikoen lana funtsezko zerbitzua dela defendatzen du

Esta semana ha tenido lugar la rueda de prensa organizada por la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), en la que la asociación ha destacado la labor de todas las radiotelevisiones públicas autonómicas, en especial durante la crisis de la COVID-19.

El encuentro virtual se ha centrado en la labor llevada a cabo por las radiotelevisiones, en cuanto a veracidad, rigurosidad y especialmente la información de proximidad que han ofrecido a la ciudadanía

Ello se ha visto reforzado durante la crisis del coronavirus, momento en que las radiotelevisiones han mostrado estar a la altura de lo que se requería: adaptaron sus parrillas a las necesidades que surgieron durante el confinamiento y en la desescalada, informando rigurosamente de las indicaciones y normativas del gobierno central. Los programas informativos autonómicos, son líderes de audiencia en muchas de las CCAA donde emiten, una muestra del interés que generan entre sus ciudadanos.

Según declaraciones de Enrique Laucirica, secretario general de FORTA, "Sin los medios públicos autonómicos, mucha información y contenidos de interés para los ciudadanos no tendrían la difusión necesaria. Durante la pandemia, los canales de la FORTA somos los únicos que transmitimos en todo momento las recomendaciones de los gobiernos autonómicos y locales".

Programación adaptada

También se han destacado las iniciativas puestas en marcha durante el confinamiento declarado por el Gobierno para apoyar y animar a todos los ciudadanos, así como en los cambios de programación que han hecho todas las corporaciones, para adaptarse a las necesidades de sus públicos, ya fuera en materia informativa o de entretenimiento.

Alfonso Sánchez Izquierdo, director general de CRTVG, explicó a los asistentes que "las televisiones y radios públicas autonómicas fuimos detectando las necesidades de nuestros ciudadanos y modificando nuestra programación habitual".

Por su parte, Francisco Moreno, administrador de RTVC destacó el poder de los medios para ayudar a quien lo necesita "todos nos hemos volcado para apoyar a los sectores más afectados por la crisis y a los que más están sufriendo las restricciones".

Lucha contra las noticias falsas

La FORTA puso a disposición de todos un decálogo común bajo el lema "Si dudas, no compartas" en el que se ponen de relieve los diferentes aspectos a tener en cuenta para detectar posibles fake news.

Esta tarea se ha visto reforzada a raíz de la COVID-19, cuando empezaron a crecer las noticias falsas y los timos. Las radiotelevisiones pusieron en marcha acciones para que los ciudadanos supieran diferenciar los contenidos verídicos y de fuentes oficiales, a través de la creación de sitios web o de servicios de colaboración ciudadana.

Una labor respaldada por el seguimiento ciudadano

Todo ello se ha visto reflejado en la audiencia de las radiotelevisiones de la FORTA, cuya cuota media durante el estado de alarma se sitúa en un 8 % en PYB. Desde que se inició el confinamiento, los informativos han incrementado su audiencia tanto en day como en prime time con una evolución de un +10 % y un +7 % respectivamente.

La cuota de los informativos de sobremesa (12,7 % en PYB) supera la media de cuota de las cadenas en prácticamente un 60 %. En el caso del prime time, con un 9,5 % de cuota en PYB, incrementa la audiencia media de las cadenas en torno al 17 %.