Cerrar

Sala de prensa

Sala de prensa

Sala de prensa

EEUU investidura 2021

Cobertura especial de la toma de posesión del presidente electo Biden, hoy, en EITB

EITBMEDIA

Los programas e informativos de ETB, Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Radio Vitoria y eitb.eus realizarán un amplio seguimiento de la investidura del nuevo presidente de EEUU Biden.

0:26
Joe Biden. (EITB Media)

Euskaraz irakurri: Joe Biden AEBko presidente hautatuaren kargu hartzeari arreta berezia, gaur, EITBn

Los medios de EITB dedicarán hoy, 20 de enero, una atención especial a la toma de posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos. Biden toma el relevo al hasta ahora presidente Donald Trump en un ambiente especialmente tenso tras el asalto al Capitolio de la pasada semana.

Los informativos de ETB  "Egun On Euskadi", "Gaur Egun" y "Teleberri",  seguirán la investidura a través de las crónicas y el relato de Mikel Reparaz, ex corresponsal y jefe del área internacional de informativos de ETB, y Amaia Uribe, actual corresponsal de EITB en EE.UU. "Ahoz Aho" conectará en directo a partir de las 17:00 horas con Washington  y  tras el "Teleberri" de la noche se emitirá un informativo especial. En el mismo, Juan Carlos Etxeberria  tendrá como invitados en el estudio de Bilbao a la politóloga Eva Silván y al catedrático de Derecho Internacional Juanjo Álvarez; y Mikel Reparaz contará con varios invitados desde Washington.

En el programa "Biba Zuek!" de ETB1 se pondrán en contacto con vascos que residen o han residido en Estados Unidos para hablar de la última hora y de las consecuencias del cambio de presidente.  Mikel Reparaz conectará en directo desde el Capitolio de Washington para contar la última hora del juramento. También estarán con el antropólogo Joseba Zulaika que ha trabajado durante muchos años como profesor en la Universidad de Reno en Nevada; con Estebe Salgado, que trabaja en Washington en la comercialización de productos vascos, y con Ane Icardo, traductora afincada en Illinois.

Por otra parte, en ETB2 por la mañana el programa "En Jake",  en las horas previas a la  toma de posesión, recogerá el análisis y la opinión de los expertos, así como el ambiente que se vive en la capital blindada ante la ceremonia de investidura.

El programa "¡Qué Me Estas contado!" de la tarde será especial y durará desde las 17:30 hasta el comienzo del "Teleberri". A partir de las 20:00 horas contará con una mesa de análisis especial en la que participarán Iñigo Albiol, profesor de Relaciones Internacionales; María Silvestre, socióloga; Lourdes Pérez subdirectora de El Diario Vasco y el politólogo Oscar Rodríguez.  Además, a lo largo de la tarde el  programa conectará  con los periodistas Mikel Reparaz, Alex Segura, Luis Foncillas y Endika Núñez, y los expertos Pablo Simón, Cristina Monge e Ignasi Gonzalo-Salellas.

Tambien en EITB Radio y eitb.eus

En cuanto a las radios de EITB, los informativos y programas de Euskadi Irratia, Radio Euskadi y Radio Vitoria pondrán también el foco en Estados Unidos. María Suárez y Lander Eizagirre serán los enviados especiales para Radio Euskadi, Radio Vitoria y Euskadi Irratia.

En Radio Euskadi desde las cinco de la tarde, Ainara Torre contará los primeros pasos de la era Biden. La enviada especial de Radio Euskadi a Washington  María Suárez, acompañada por Luis Foncillas y los periodistas acreditados en la capital estadounidense Carlos Pérez y Alejandra Arredondo realizarán la crónica de la jornada hasta el momento. A las 18:00h analizarán en directo el primer discurso del presidente Joe Biden junto al analista político Rafael Elías.

 Y a partir de las nueve, el programa "Ganbara" ofrecerá una edición especial con la participación de Roberto Izurieta, analista político CNN;  Luis Alvarado, ex asesor electoral del Partido Republicano y declarado  anti-trumpista e Iñigo Arbiol, profesor de  Relaciones Internacionales  por la Universidad de Deusto. Contarán también con el testimonio de dos vascos radicados en Estados Unidos; por un lado, la gasteiztarra  Elizabeth Diago Navarro, que trabaja en el Departamento de salud de la Ciudad de Nueva York y por otro, el donostiarra  Iñigo González, director de HINE en EEUU, una empresa vasca con una planta de 4000 metros cuadrados en Filadelfia  y que se ha convertido en referentes en el sector de la energía eólica en ese país.

Asimismo, el programa "Baipasa" que presenta Olaia Urtiaga en Euskadi Irratia dedicará un amplio espacio a la toma de posesión.

Por otra parte, la ceremonia de investidura  se podrá seguir en directo a través del streaming de eitb.eus a partir de las 18:00 horas. La web  eitb.eus recogerá las crónicas, entrevistas y vídeos de los corresponsales de radio y televisión de la histórica cita.