Cerrar

televisión

A las 22:00

Reportaje sobre los 100 años de las ikastolas, hoy, en ETB1

El especial '100 urtez ikasgelan euskaraz' será conducido por Kike Amonarriz.

9:04

El primer canal de Euskal Telebista ofrece hoy a las diez de la noche un reportaje sobre los 100 años de historia de las ikastolas. Kike Amonarriz presentará el programa especial '100 urte ikasgelan euskaraz', que analizará la evolución de las ikastolas desde que en 1914 Miguel Muñoa fundara el primer centro.

Han sido 100 años de altibajos y muchos obstáculos. El reportaje que ha sido producido por Orio para ETB indagará en sus comienzos, el objetivo de quienes pusieron en marcha el movimiento de las ikastolas, cómo eran las primeras andereños. A pesar de que ha transcurrido un siglo, intentarán explicar lo mejor posible cuál era el ambiente que se vivía en aquella época.

Las ikastolas han tenido que adecuarse a las necesidades que ha demandado la sociedad vasca durante todos estos años. Veremos cómo ha sido este progreso y qué cambios se han dado.

Huyendo de los relatos cronológicos, Kike Amonarriz irá explicándonos la evolución de las ikastolas en diferentes materias: desde la asignatura de pedagogía hasta la de geografía, pasando por la de plástica.

Para ello contará con diversos invitados. Conocerá a la primera andereño de Bilbao, Maria Angeles Garai, y a uno de los impulsores de la ikastola de Tafalla, Felix Goldarazena. También charlará con rostros conocidos que han estudiado en ikastolas, como por ejemplo, los cantantes Mikel Urdangarin e Inés Osinaga, y con los presidentes de Ikastolen Elkartea Koldo Telllitu y Seaska Paskal Indo. Asimismo, visitarán la ikastola más nueva y la más pequeña.

El reportaje especial '100 urtez ikasgelan euskaraz', esta noche, a las 22:00 horas en ETB1.