Cerrar

televisión

Nochebuena en ETB1

'Euskal Kantuen Gaua', cita con la música y los protagonistas del año

EITB

El programa reúne una veintena de actuaciones con deportistas, presentadores, artistas y protagonistas de la actualidad. Además, se ofrecerán los conciertos 'Gabon Kantak' e 'Iruñea Kantuan'.

  • Julen Telleria e Itziar Atienza presentan 'Euskal Kantuen Gaua'

    Julen Telleria e Itziar Atienza presentan 'Euskal Kantuen Gaua'

Un año más, los protagonistas del año se unen al especial de 'Euskal Kantuen Gaua' y felicitan la Navidad a todos los espectadores de ETB. En esta ocasión, el programa presentado por Julen Telleria e Itziar Atienza ofrecerá una veintena de actuaciones y versiones musicales con deportistas, presentadores, artistas y otros protagonistas de la actualidad a partr de las 23:15 horas. Antes de la emisión, ETB1 ofrecerá dos retransmisiones especiales, el concierto 'Gabon Kantak' de Hendaia y el espectáculo 'Iruñea Kantuan', grabado en el Baluarte.

'Euskal Kantuen Gaua'

Los tres equipos vascos de Primera División cantarán este año en el especial de Nochebuena. Así, los futbolistas del Eibar se unen a su afición para cantar una versión muy particular de 'Lau Teilatu'. Los futbolistas del Athletic reciben la visita de un athletic-zale empedernido: Kepa Junkera. Juntos, acompañados de las Sorginak, cantarán el tema Trikitixaren historia txiki bat de su nuevo disco. Por último, los jugadores y jugadoras de la Real visitaron a los enfermos de la Policlínica de Gipuzkoa acompañados de Gozategi Anaiak. Además de las canciones interpretadas por los equipos vascos, el programa contará con la presencia de otros futbolistas como Fernando Llorente, Javi Martinez o Pablo Zabaleta.

Junto con el mundo del fútbol, el deporte estará representado por los pelotaris Oinatz Bengoetxea, Pablo Berasaluze, Iñaki Artola y Andoni Aretxabaleta.

En el ámbito musical, el programa cuenta con la participación especial del grupo El Consorcio, que interpretará un villancico en euskera en plena Gran Vía de Bilbao, y con la interpretación de 'Xalbadorren heriotzean' por parte del grupo de pastores de Baigorri Bankako Menditarrak. Al mismo tiempo, las bertsolaris Alaia Martin, Jone Uria, Miren Amuriza y Maialen Arzallus tienen el reto de improvisar una carta al Olentzero usando como base la canción 'Gaueko Izar'.

En el ámbito social, el programa ha querido acercarse hasta Ziburu para visitar la ikastola Kaskarotenea. Los niños y niñas de la ikastola, acompañados de sus padres, madres y parte del profesorado, reciben la visita de Pantxoa eta Peio para interpretar su canción favorita: 'Urtxintxak ohianean'. Pero además, el programa ha querido darles una sorpresa y los alumnos  recibirán la visita inesperada de los payasos más populares de Euskadi, Pirritx, Porrotx eta Marimotots. Por otro lado, Sheila Valdés, elegida Miss Gitana de Euskadi 2014, ha querido compartir su corona con los espectadores y ha reunido a un grupo de compañeras para hacer una versión muy particular del famoso tema 'Guk euskaraz'.

Además, veremos esta Nochebuena, entre otros, a los cocineros y presentadores Ander González, Ramón Roteta, acompañados por sus colegas Juan Mari y Elena Arzak, Fernando Canales y Martin Berasategui.

Durante el programa de este año se rinde homenaje a varios aniversarios que se han celebrado este año que está a punto de acabar. Los actores actuales de 'Goenkale' se unen a los actores de la primera temporada, ahora que la serie ha cumplido 20 años en emisión; Julian Iantzi y los capitanes de 'El Conquistador del fin del mundo' celebran los 10 años de emisión; y el programa no se olvida de los aniversarios de dos grandes iconos de la cultura vasca: este años se han cumplido 40 años de la publicación de la canción 'Txoria txori' de Mikel Laboa y 30 del estreno de la película Tasio, de Montxo Armendariz. Los presentadores de ETB Zuriñe Hidalgo (cantante de Hesian), Maria Amolategi (cantante de Sugan) y Xabier Euzkitze rinde homenaje a Laboa, mientras que los actores Patxi Bisquert, Paco Sagarzazu y Garikoitz Mendigutxia rememoran su paso por la película que narraba las andanzas de un carbonero navarro.

'Gabon Kantak' e 'Iruñea Kantuan'

Antes, se emitirá el concierto 'Gabon Kantak' grabado en Hendaia, con la participación de los coros Gaztelu Zahar de Hendaia y Tximi-Txama de Urrugne y el grupo Demode Quartet. Será a las 20:45 de la tarde.

A continuación, sobre las 21:45, se ofrecerá el festival 'Iruñea Kantuan' grabado en el Baluarte y presentado por Xabier Euzkitze y María Amolategi, en el que intérpretes vascos  cantarán temas tradicionales vascos.