Cerrar

televisión

3 de diciembre

El reportaje 'Nafarroaren Garaia', hoy, a las 23:30, en ETB1

A.E.

EiTB

Conducido por Juan Kruz Lakasta, pondrá el foco en el Día de Navarra y en el Día del Euskera. Participan, entre otros, Uxue Barkos, Floren Aoiz, Aingeru Epaltza, Cristina Altuna y Gorka Urbizu.

  • Uxue Barkos y Juan Kruz Lakasta

    Uxue Barkos y Juan Kruz Lakasta

Esta noche en ETB1 se emitirá el reportaje 'Nafarroaren Garaia' (el momento de Navarra) conducido por Juan Kruz Lakasta y que pondrá el foco en el Día de Navarra y en el Día del Euskera que justamente se celebran hoy, día 3 de diciembre.

La sociedad navarra es tan diversa como sus paisajes. Juan Kruz Lakasta se adentrará en sus pueblos y también recabará las diferentes opiniones de los ciudadanos y ciudadanas que los pueblan, viajando en coche, tren, Villavesa o bicicleta.

Lakasta recogerá, entre otros, las opiniones de la presidenta de Navarra Uxue Barkos, el director de la fundación Iratzar Floren Aoiz, el escritor Aingeru Epaltza, la parlamentaria de UPN Cristina Altuna y el cantante de Berri Txarrak Gorka Urbizu.

El termómetro del cambio en Navarra está siendo la política lingüística. La rotulación de las señales en las carreteras, la posible transformación de la Ley del Vascuence, el euskera en las escuelas y en las convocatorias públicas de empleo, son algunos de los asuntos en los que se manifiesta.

Por una parte, los ciudadanos y ciudadanas que se han sentido menospreciados están esperando que el euskera se propague. Por otra parte, para otros muchos esa extensión del euskera es una imposición y la han convertido en arma crítica, tanto en los medios de comunicación como en el Parlamento.

Las oposiciones convocadas por el Departamento de Educación son reflejo de este conflicto. Unos creen que el modelo D en euskera tiene demasiados puestos de trabajo y que el modelo en castellano está casi desaparecido. Los profesores que imparten solo en castellano del programa PAI aplicado por UPN están de sobra. Todo ello, por supuesto, ha provocado una guerra mediática.

En medio de la diversidad paisajística e ideológica, el nuevo gobierno cree que puede gobernar para toda la ciudadanía. Pero, ¿será  posible?, ¿Se puede gobernar para que toda la gente esté contenta? Esa duda se hace patente en el caso del euskera. La sociedad que ansía mayor difusión al euskera, ante la sociedad que entiende esa difusión como una imposición. El reportaje analizará si la convivencia en la diversidad es posible.

'Nafarroaren Garaia' se emite hoy a las 23:30 horas en ETB1 y eitb.eus.

us.