Cerrar

televisión

Campaña electoral

EiTB realizará un seguimiento especial de las elecciones del 20-D

A.E.

EiTB

Se emitirán debates, entrevistas, información diaria, espacios de propaganda y programas especiales en la noche electoral. Además, eitb.eus cuenta con una web específica sobre los comicios.

  • Foto: EFE

    Foto: EFE

EiTB realizará, desde este 4 de diciembre, un amplio seguimiento de las elecciones generales que se celebrarán el próximo 20 de diciembre. Los dos canales de televisión  (ETB1 y ETB2), y las tres emisoras de radio (Euskadi Irratia, Radio Euskadi y Radio Vitoria), ofrecerán una amplia cobertura de la campaña y el desarrollo de las elecciones. Esta información se incluirá en secciones específicas de los informativos diarios, y también habrá entrevistas con los candidatos, debates, espacios gratuitos de propaganda electoral, así como los tradicionales programas especiales de la noche electoral con los primeros datos sobre encuestas, estimaciones de voto y resultados definitivos. Además, eitb.eus cuenta con una web específica con toda la información sobre los comicios.

Seguimiento en los informativos diarios

Al igual que en otras campañas electorales, EiTB contará con secciones específicas en los informativos diarios, tanto en televisión (ETB1 y ETB2) como en las emisoras de radio (Radio Euskadi, Euskadi Irratia y Radio Vitoria), que serán emitidas todos los días que dure la campaña electoral oficial.

La información electoral también incluirá una crónica sobre los principales focos informativos del transcurso de la misma en el ámbito de las elecciones al Congreso (Madrid, Cataluña, etc.).

Por otra parte las radio Euskadi Irratia y Radio Euskadi incluirán en sus informativos del mediodía reportajes sobre las diferentes posturas de los partidos en torno a algunos temas como la economía, el modelo de estado o políticas sociales.

Entrevistas

Las secciones electorales de los informativos serán complementadas con entrevistas a los candidatos de los partidos y coaliciones que concurren a las presentes elecciones a las Cortes Generales. Las entrevistas en euskera se realizarán en ETB1 dentro del informativo matinal 'Egun On Euskadi' de la mano de Estepan Aldamiz-Etxebarria. Las entrevistas en castellano se realizarán en ETB2 dentro del programa 'En Jake' con Xabier Lapitz.

En cuanto a las emisoras del grupo, Euskadi Irratia realizará las entrevistas en 'Faktoria', de la mano de Maite Artola, y Radio Euskadi también emitirá entrevistas en directo con los cabezas de lista en 'Boulevard', de lunes a viernes, con Dani Álvarez. En el caso de Radio Vitoria, las entrevistas se ofrecerán en 'Araba Gaur', de la mano de Maritxu Díez.

Un debate en cada medio

Tanto en los canales de televisión como en las emisoras de radio se realizarán un debate para contrastar los programas y propuestas electorales de los distintos partidos y coaliciones. Así, en euskera se realizó el debate dentro del programa 'Azpimarra +', conducido por Maddalen Iriarte, y en castellano será en 'Minuto a Minuto', el 16 de diciembre, conducido por Aintzane Bolinaga.

Las radios de EiTB también han tenido su espacio dedicado a los debates: el de Radio Euskadi, en el programa 'Boulevard' con Dani Ávarez; el de Euskadi Irratia, dentro de 'Faktoria' con Maite Artola; y el de Radio Vitoria, en 'Araba Gaur I', de la mano de Maritxu Díez.

Noche electoral

Por lo que respecta a la noche electoral, EiTB realizará programas especiales en cada uno de sus medios. Euskal Telebista realizará sendos programas en sus cadenas, que se iniciarán antes de las 20:00 horas y alternarán la información de la jornada electoral con la relativa a los acontecimientos deportivos de ese domingo y las informaciones de interés general. Radio Euskadi y Euskadi Irratia arrancarán su noche electoral, a partir de las 19:45 horas.

Tanto en ETB como en las emisoras de EiTB se incluirán las opiniones de los diversos partidos, primero sobre las encuestas que se vayan haciendo públicas y después sobre los resultados que se vayan conociendo. Se establecerán conexiones en directo con las sedes de los partidos políticos y el centro oficial de datos.

EiTB, junto con FORTA, está trabajando en el diseño de un sondeo de opinión que permitirá ofrecer un acercamiento a los posibles resultados de esa noche en cada una de las convocatorias electorales. Los datos del sondeo se harán públicos a las 20:00 horas.

eitb.eus

eitb.eus dispone de un sitio web especial sobre las Elecciones Generales 2015 que ofrecerá diariamente un relato con actualizaciones constantes, con las fotos, los vídeos, los titulares y la actividad en redes sociales de cada jornada, que se completará con crónicas escritas y galerías.

Junto a esto recogerá para su acceso desde dispositivos móviles y ordenadores todos los vídeos y audios de la campaña electoral, así como las entrevistas. Cada partido dispondrá de un espacio diferenciado, donde se podrán consultar sus vídeos. También los debates se recogerán y tendrán el añadido de poder verse en directo por internet y luego consultarse en el servicio 'A la carta'.

Todo culminará en la jornada electoral del 20-D con un seguimiento especial y los resultados electorales actualizados al momento por circunscripciones electorales y pueblo a pueblo, adaptados a todo tipo de dispositivos móviles y ordenadores.

Espacios gratuitos

Los partidos, coaliciones y agrupaciones que concurran a las elecciones tienen derecho a espacios gratuitos de propagada en las emisoras de televisión y radio, tal y como dispone la Ley. EiTB pone a disposición de los partidos espacios gratuitos de entre veinte o treinta segundos de duración cada uno, que serán emitidos dentro de las franjas comerciales habituales de las cadenas televisivas y las emisoras.